,

Exitoso V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación en la UCSH congrega a más de 300 investigadores de Chile y el mundo

Inauguración CIIE 2019

Del 20 al 22 de agosto en la Universidad Católica Silva Henríquez se presentaron más de 300 trabajos de investigación de Chile y el mundo, en el quinto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE). Éste llevó como “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación” y tuvo focos temáticos centrados en género, migración, inclusión, educación inicial, educación superior, desarrollo docente, comunidad escolar, entre otros.

En su inauguración, el Congreso contó con la charla magistral del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias 2007, Manuel Antonio Garretón, bajo el tema “Educación y Futuro”. Y contó con la presencia de autoridades como el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la Presidenta de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE), Beatrice Ávalos y el Rector de la UCSH, Galvarino Jofré. Además, de la presentación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, de la Región del Ñuble.

Como invitados internacionales el CIIE contó con la Dra. Vivian L. Gadsden, directora del Centro Nacional de Padres y Familias (NCOFF) de la Universidad de Pennsylvania y codirectora de una iniciativa colaborativa llamada Penn Futures, diseñada para mejorar las oportunidades de jóvenes, familias y comunidades marginales.

La charla de la Dra. Gadsden se tituló “Abrazar las diversas identidades de los alumnos: hacia un marco para la igualdad y la equidad” y abordó factores culturales y sociales que afectan el aprendizaje, especialmente en contextos con mayor riesgo de vulnerabilidad social y académica. “Creo que hay que comenzar con aceptar la diversidad de las identidades de aquellos a quienes educamos y estudiamos, usando dos marcos conceptuales uno es interseccionalidad y otro una ética del malestar (Foucault), en un marco a considerar que lo que cuenta es la equidad y lo importa es el cambio”, destacó Gadsden.

Asimismo, el Dr. Jari Lavonnen, profesor y jefe del departamento de Educación en Física y Química de la Universidad de Helsinki, Finlandia, presentó lo que ha sido su trabajo como Presidente del Comité Nacional Finlandés de Revisión de la Formación Docente que proveyó de insumos a la actual reforma que se realiza en su país.

Durante las tres jornadas del congreso distintas organizaciones de investigadores compartieron sus trabajos más destacados, como MIDE UC, la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), el Centro de Justicia Educacional  (CJE), el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (CIEABC) de nuestra Universidad.

Revisa las imágenes:

Inauguración V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación – CIIE 2019
V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación: “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación”