,

Exposición “Generación del 38” en la Biblioteca Nacional

El jueves 21 de junio en la Sala América, la Biblioteca Nacional en conjunto con la fundación Nicomedes Guzmán, presentaron la exposición “Pupila, sensibilidad y repunte social; a 80 años de la Generación literaria del 38”. La exposición que permanecerá dispuesta en el salón Bicentenario, contempla entre otras particularidades, movimientos literarios representados por un escritor en particular.

Desde la esquina sur-oriente y a la inversa de las manecillas del reloj: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Armando Méndez Carrasco y Héctor Barreto. Permitiendo la vinculación de cada uno de estos movimientos encontramos los siguientes puentes socios-culturales: ilustradores y grabadistas, editoriales, revistas literarias y contexto político.

La Generación del 38 tiene entre sus filas a algunas de las plumas más talentosas de la historia narrativa nacional: Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Francisco Coloane, Marcela Paz, Oreste Plath, Marta Brunet, Oscar Castro y Carlos Droguett son solo algunos de los escritores que pertenecen a esta generación.

Karen Plath Müller Turina, hija de ambos escritores de dicha generación, recordó emotivamente diversos momentos qué entre ellos compartían. José Alberto de la Fuente docente de nuestra casa de estudios, en cambio, estableció una reflexión sobre dicha generación, su impacto en las letras nacionales.

Roberto González Loyola, presidente La Fundación Nicomedes Guzmán, explico cómo fue ideada la muestra: “La exposición Pupila, sensibilidad y repunte social intenta ser una forma presente de entender los sentidos de la Generación del 38, reconociendo en ella el trabajo que hombres y mujeres, en base a la técnica y la producción editorial y sobre los sentidos colaborativos más profundos, hicieran de los libros el lugar de lucha, expresión y sentimiento de la vida popular chilena”.

Por su parte Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional valoró la exposición “Para la Biblioteca Nacional albergar esta exposición tiene una relevancia literaria, artística y social. Los escritores de este grupo pusieron su talento al servicio de un país que pasaba por importantes procesos internos y externos. Esta exposición tratará de presentar distintas visiones del tema, para otorgar a los visitantes un entendimiento lo más completo posible de una gran cantidad de autores e ilustradores que formaron la Generación del 38 a lo largo de todo Chile”.

El Programa Exposiciones Itinerantes de la UCSH, que apoyó la iniciativa, contará próximamente con una versión en tótems de dicha exposición que circulará por colegios de la región metropolitana.

Antecedentes históricos

Los años 30 fueron tiempos de conflicto cambio y experimentación. La Guerra Civil Española, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la creación del Frente Popular en Chile cambiaron el paradigma en el que, hasta esos años, vivía la sociedad chilena. En vista de esto, la literatura y los libros comienzan a transformarse en punto de encuentro donde discutir las cuestiones sociales y políticas que afectan al país y al mundo. El Frente Popular no fue sólo una coalición política de intelectuales, artistas y escritores chilenos como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes se compenetraron del clima que vivía el país y el mundo, si no que también adhirieron públicamente al Frente Popular y sus postulados. Entre los principales movimientos culturales de la época destacaron la Generación literaria de 1938 y el colectivo poético surrealista Mandrágora, a los que hay que sumar el contingente de artistas e intelectuales españoles que arribó a Chile en 1939, escapando de la guerra civil en su país.

“[…] un Chile que los anteriores escritores parecen haber desconocido […] acercándose a hombres y paisajes nuevos: el norte grande, el norte medio, las vidas anónimas de los isleños, el sur austral, todo captado con pupila y sensibilidad visiblemente influidas por un repunte social muy respetable”. (Prólogo de Nicomedes Guzmán, La Tierra de las Discordias, Osvaldo Wegmann, 1953).