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Facultad de Educación participa activamente en II Congreso Internacional de Educación y Pobreza

Del 21 al 23 de marzo, la Universidad Católica Silva Henríquez participó en el segundo Congreso internacional de Educación y Pobreza (CIEP 2018), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

En esta segunda versión, profundizó en el contribuir al conocimiento de la intersección entre educación y pobreza a la luz de la investigación contemporánea, tanto en Chile como en otros países, en los que el tema se ha vuelto un campo de estudio importante. Sus principales patrocinadores, entre otros corresponden a UNICEF, FONDECYT, Centro de investigación INCLUSIVA y Fundación para la Superación de la Pobreza.

De los 32 ejes temáticos que dieron lugar a la presentación de alrededor de 200 ponencias, destacaron los derechos del niño, equidad e inequidad en educación y educación alternativa.

Por su parte, desde la Facultad de Educación de la UCSH, el académico y actual Director (I) de IIPE, Dr. Óscar Maureira Cabrera, colaboró en el Comité Científico del Congreso y presentó dos ponencias afines a la distribución de liderazgo en las organizaciones educativas. Asimismo, la académica, recién ingresada a la Escuela de Educación Parvularia, Dra. Paulina Pizarro, expuso dos investigaciones en curso relacionados con las prácticas de vocabulario de las educadoras de párvulos y con la relación del lenguaje de las educadoras y de los niños en diferentes situaciones del aula. Este segundo proyecto, se enmarca dentro del proyecto REDES Léxico, narración y argumentación: desarrollo cognitivo, desafíos ecológicos y propuestas educativas.

Asimismo, dentro de los principales conferencistas, también fueron de injerencia las presentaciones internacionales basadas en problemáticas tales como: “Pagar el precio. El persistente impacto de la pobreza sobre el logro académico en la educación superior” de Sara Goldrick-Rabe, y “Desafiando las perspectivas del déficit sobre estudiantes de clase social trabajadora. Una aproximación desde los Fondos de Conocimiento” de Cathy Amanti.

En el ámbito nacional, destacaron las problemáticas sobre Formación inicial docente: “Por qué cambiar las creencias sobre pobreza es un tema controvertido”, expuesto por Viviana Gómez. Igualmente, la conferencia de Claudia Matus sobre “El ensamblaje de la pobreza. La producción biosociocultural de las subjetividades” y, finalmente, Daniel Contreras expuso sobre “Equidad educativa y derechos humanos: las oportunidades y barreras para la equidad educativa en América Latina”.

Es de esperar que el próximo encuentro, aseguró Maureira, dada la convergencia de temática afines a nuestra identidad, la Facultad de Educación sea un actor protagónico en tales encuentros.