,

Federación de Estudiantes UCSH crea Comité Solidario

  • EN SEMANA SANTA CONTINUÓ APOYO A DAMNIFICADOS

La pasada Semana Santa, la Federación de Estudiantes de esta Casa de Estudios (FEUCSH) continuó con sus actividades solidarias en ayuda de los damnificados del terremoto que azotó nuestro país el 27 de febrero, específicamente en las zonas que han estado apoyando durante el último tiempo.

Es así como el jueves 1° de abril un bus con más de 150 estudiantes, de diferentes carreras, viajó a Isla Yaquil, Chépica y Quinahue, donde en jornadas anteriores ya se había realizado un arduo trabajo para limpiar y remover escombros. En dicha ocasión, apoyaron a sus habitantes en la reconstrucción, aportando ellos mismos dinero para comprar insumos como clavos o martillos. Junto a esto llevaron también alimentos y artículos de higiene, además de realizar actividades recreativas para los niños.

El grupo de jóvenes- que en esta ocasión incorporó a mechones- permaneció en la zona hasta el domingo 4 de abril.

  • UCSH COMPROMETIDA CON LA SOLIDARIDAD

A días de haberse producido el terremoto, la UCSH conformó rápidamente un Comité Solidario que ha coordinado una serie de actividades de apoyo, tanto internas como externas.

La primera iniciativa fue organizada por la Federación de Estudiantes (FEUCSH), en conjunto con la Dirección de Pastoral Universitaria, Bienestar Institucional y la Coordinación Área Estudiantes de la Vicerrectoría Académica. Se trató de la recolección de alimentos y diversos artículos de primera necesidad, que fueron recepcionados desde el martes 2 de marzo en el Centro de Extensión y Servicios de esta Casa de Estudios (Carmen 340).

Desde el lunes 8 de marzo, en tanto, cerca de 200 estudiantes se han dirigido a distintas comunas de la VI y VII Regiones, para entregar la tonelada de ayuda recolectada. Los universitarios ya han visitado lugares como Alhué, Isla Yaquil; Quinahue; Chépica y Nirivilo (camino a Constitución). Durante estos días continúan viajando a las zonas afectadas.

  • CAMPAÑA DE AYUDA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPTO. DE HUMANIDADES

La Escuela de Educación Física de la UCSH también realizó entre los profesores una campaña de recolección de útiles de aseo hasta el 19 de marzo, consistente en un kit con: 2 cepillos de dientes; 1 dentífrico; 2 rollos de papel higiénico; 2 jabones de tocador; 1 champú; 1 alcohol gel; 1 botella de cloro; 1 paquete de toallas higiénicas.

Por su parte, el Departamento de Humanidades y Educación Media lideró una campaña de ayuda titulada “La UCSH se pone con los cuadernos”, para colaborar de esta forma con quienes más lo necesitan. Los cuadernos fueron recibidos igualmente hasta el 19 de marzo en la Sala Floridor Pérez y en las oficinas del mismo Departamento.

  • GUÍA PARA MANEJO DE ANSIEDAD E INSTRUCTIVO EN CASO DE SISMOS

El Departamento de Psicología de la Universidad en conjunto con su Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), preparó una guía con ejercicios para manejar la ansiedad en momentos de crisis, como un aporte a la relajación de las personas tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Asimismo, la Unidad de Personal y Bienestar Institucional, a través su área Prevención de Riesgos, elaboró un instrucitvo para orientar a la comunidad respecto a lo que debe hacerse en caso de sismos o terremotos.

  • APOYO PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

La Unidad de Bienestar Institucional está recibiendo todo tipo de requerimientos de la comunidad universitaria- estudiantes y funcionarios- que necesiten apoyo psicológico o de asistencia social. Quienes lo necesiten sólo deben acercarse a sus oficinas, ubicadas en la entrada principal de esta Casa de Estudios (General Jofré 462).

  • CEAC REFUERZA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) ha reforzado su servicio de atención psicológica para enfrentar los efectos post-traumáticos del terremoto entre quienes lo necesiten.
Dirección: General Jofré 462, Subsuelo. Fono: 4778172.

  • TALLER PARA MANEJO DE CRISIS

La comunidad universtaria fue invitada a participar en un “Taller de Manejo de Crisis”, que realizó cinco versiones, con el fin de brindar nociones básicas de seguridad y afrontamiento de situaciones de crisis en el aula, tanto a funcionarios como estudiantes de esta Casa de Estudios.