,

II Concurso Literario PACE-UCSH contó con la participación de más de 670 estudiantes

El sábado 4 de noviembre, en el Auditórium Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó la premiación del II Concurso Literario PACE-UCSH “¿Quién deseo ser en este mundo en 100 palabras?”. Éste contó con la participación 670 textos de estudiantes, de 19 establecimientos de la Red adscrita al Programa PACE-UCSH.

Javiera Irribarren, Encargada de Lenguaje y Humanidades del PACE-UCSH, destacó que “aumentamos de 71 a 670 participantes y la contribución de los profesores de cada establecimiento, pues fueron el pilar fundamental para coordinar el proceso de entrega y, por sobre todo, para motivar la participación de los estudiantes en el concurso”.

En ese sentido, Irribarren agregó que “los estudiantes mostraron interés en concursar, pues al contar con la primera publicación en sus manos, pudieron observar un producto tangible en el que todos serían considerados, independiente de si obtuvieran o no alguna mención o lugar; el principal reconocimiento a su participación es estar en el libro de la segunda versión”.

La premiación se realizó junto con los/as 20 estudiantes que fueron escogidos dentro de las Menciones Honrosas y de los tres primeros lugares, quienes pudieron asistir en compañía de familiares y amigos/as.

De acuerdo a lo anterior, el primer lugar fue para Aranxa Montero, del Liceo Paul Harris de Padre Hurtado, con su cuento “Efímera libertad”. En segundo lugar: Adrián Espinoza, del Centro Educacional Isla de Maipo y su cuento “Uniformado”. La tercera posición fue para Rodrigo Figueroa, del Liceo Los Guindos de Buin, con una obra sin título.

Además, las obras ganadoras fueron comentadas por el destacado escritor y guionista de la serie de televisión El Reemplazante, Pablo Paredes, quien compartió sus experiencias de escritura con los y las jóvenes.

“El concurso presentó diversas temáticas. Con intensidad adolescente pero a la vez con harta agudeza literaria. Algunos con humor, otros de frentón mas dramáticos y oscuros, pero en general todos buscaron dar golpes creativos, lo que me parece súper atractivo o interesante como retrato generacional”, concluyó Paredes.