,

Inauguración Año Académico 2019: “Gracias por compartir y sumarse al proyecto de la Universidad Católica Silva Henríquez”

nauguración Año Académico UCSH 2019

En el Auditórium Don Bosco se llevó a cabo este 12 de abril el tradicional acto de Inauguración de Año Académico 2019 de la Universidad Católica Silva Henríquez, ante la presencia de autoridades académicas, personal de gestión, administrativos, docentes y estudiantes.

La ceremonia, estuvo marcada por las palabras del Rector de nuestra Universidad, Dr. Galvarino Jofré Araya sdb., quien planteó los estándares y criterios fundamentales a abordar en la UCSH ad portas de un nuevo proceso de acreditación institucional: calidad, docencia e investigación, y vinculación con el medio.

En un primer lugar, el Rector agradeció en la persona del Gran Canciller, P. Carlo Lira, a la Congregación Salesiana en Chile por haber puesto a disposición de la Universidad los edificios del antiguo Seminario Salesiano de Lo Cañas, lo que permite que la UCSH se ubique en un sector privilegiado para la formación de las futuras generaciones de profesionales en el área de la salud y de la pedagogía en educación física. “Son alrededor de siete hectáreas, en las que tenemos posibilidades ciertas de seguir creciendo en un proyecto formativo de mayor calidad”, señaló el Dr. Jofré.

El Rector también destacó el avance de la UCSH en el desarrollo de la investigación y la innovación con la creación del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud, el Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, y el Centro de Entrenamiento en Educación Técnica, Transferencia, Innovación e Investigación Aplicada.

“Los Centros de Investigación nos permiten dar cuenta de una ‘masa crítica’ que sostiene los postgrados que actualmente estamos ofreciendo: el Doctorado en Ciencias Sociales con mención en juventud; el Magíster en Intervención Social; el Magíster en Educación con sus dos menciones, y el Magíster en Educación Matemáticas”, indicó el Dr. Galvarino Jofré.

“Les invito a reconocer el reconocer el camino recorrido, el aporte de investigadores que estaban entre nosotros llevando adelante sus proyectos y de quienes se han incorporado a las distintas líneas de investigación. Además, de confiar en sus capacidades y competencias atreviéndose a participar en los concursos competitivos por fondos de investigación tanto internos como externos”, agregó.

En un tercer punto, el Rector puso énfasis en el desafío de dar cuenta pública de la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y del impacto que nuestra intervención tiene, tanto en nuestros procesos formativos, como en nuestros medios.

“Podemos sentirnos orgullosos por el trabajo desarrollado. Nuestros egresados nos avalan. Sin embargo, el contexto global y local plantean nuevos desafíos a las Instituciones de Educación Superior, los que requieren de nuestra creatividad para genera procesos de innovación que impacten en el desarrollo de nuestro país”

“Gracias por compartir y sumarse al proyecto de la Universidad Católica Silva Henríquez”, concluyó el Rector

La actividad finalizó con una bendición a los asistentes, a cargo del Capellán, Padre Erik Oñate que invitó a acoger el legado, la espiritualidad salesiana, la opción por los más desposeídos y la defensa acérrima por la vida y los derechos humanos del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Leer bendición.