,

Inauguración Escuela de Idiomas Indígenas 2018

El Sábado 11 de agosto se dio inicio en la UCSH a la tercera versión de la Escuela de Idiomas Indígenas, en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los pueblos indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios de la RM.

La actividad contó con la presencia de representantes de organizaciones de pueblos indígenas de la Región Metropolitana, y las ceremonias de los pueblos Quechua, Aymara, Rapa Nui y Mapuche, realizadas en el patio central de nuestra casa de estudios salesiana.

Posteriormente en el Aula Magna, el Maestro de ceremonia fue el escritor Jaime Huenún, encargado DEPO RM. Junto al saludo cariñoso de bienvenida del rector UCSH, Galvarino Jofré, las palabras del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. Palabras y reflexión de José Ancan, Jefe Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Luego el saludo de la SEREMI de las Culturas RM, Alejandra Novoa. El saludo de Francisco de Ferari, Director de Vinculación con el Medio (DVM) para terminar con el saludo y palabras del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara.

La Escuela de Idiomas Indígenas es un proyecto planteado y asumido por las organizaciones indígenas de la RM en un proceso de Diálogos Participativos realizados en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes Indígenas.

Posteriormente, se realizó la entrega de certificaciones de cursos mapuzugun básico e intermedio de manos del Subsecretario del Patrimonio Cultural don Emilio de la Cerda, y pu kimelfe Elisa Loncon y Juan Lemuñir, la entrega de certificaciones cursos aymara y quechua junto a la SEREMI de las Culturas RM, Sra. Alejandra Novoa. La entrega de certificaciones curso rapa nui la realizó Hans Schuster y el taller de arte y cultura indígena para niños don Fernando Vergara por UCSH y José Ancan, jefe del DEPO.

En nombre de las comunidades y los profesores de las Escuela de Idiomas Indígenas hablaron: Juan Lemuñir, Florentino Hey, Santusa Atao y Genara Flores.

Cabe recordar que la Escuela de Idiomas se consolidó a través de diálogos participativos entre representantes de los pueblos indígenas y el CNCA, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, allí se consensuó la creación, desarrollo y gestión de una Escuela de Idiomas Indígenas que incluye cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapa nui y que funcionará todos los sábados en la Universidad Católica Silva Henríquez, desde agosto a diciembre de 2018, y que se desarrollaran 9 talleres, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y que permite al gobierno de Chile acordar con los pueblos indígenas las líneas de revitalización que están siendo abordadas en cada región. La actividad finalizó con la presentación de la Fraternidad Ayllu-UCSH y un cóctel indígena.