Inauguración Escuela de Idiomas Indígenas 2019

Escuela de Idiomas Indígenas 2019

Con diversas ceremonias de agradecimiento a la madre tierra y al sol, el día 03 de agosto, se dio inicio a la cuarta versión de la Escuela de Idiomas Indígenas (EII). La actividad que se enmarca en el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los pueblos indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios de la RM, contó con la presencia de organizaciones de pueblos indígenas de la Región Metropolitana, con el ceremonial andino a manos de sus representantes de los pueblos Quechua y Aymara, sumando a ello, las ceremonias, Rapa Nui y Mapuche, realizada en el Patio Central de la UCSH, con la participación de diversas comunidades y personas provenientes de dichas naciones.

El evento que fue conducido por el escritor, Jaime Huenún, contó con las palabras de bienvenida del Rector de la UCSH, P. Galvarino Jofré en compañía del Jefe Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Ancan; el Director de Vinculación con el Medio, Francisco De Ferari, y el encargado del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la UCSH, Hans Schuster.

En la ocasión, se procedió a la entrega de certificaciones, correspondientes a los cursos y talleres realizados durante el año 2018, el cual sumó la reflexión de Dra. Elisa Loncon, representante del cuerpo de profesores y talleristas, quien se refirió sobre la importancia de la Escuela y las actuales dificultades en que se encuentran diversas comunidades mapuches.

La iniciativa que se consolidó a través de diálogos participativos entre representantes de los pueblos indígenas y el CNCA, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha permitido la creación, desarrollo y gestión de una Escuela de Idiomas Indígenas, que incluye cursos de mapuzungun, aymara, quechua y rapa nui.

Bajo esta línea, la Escuela que funcionará todos los sábados en las dependencias de la UCSH y que finaliza en diciembre de este año, presenta un total de siete cursos y siete talleres, de los cuales, la mayoría serán realizados en las comunidades de Padre Hurtado, Lo Espejo, Renca, Lampa y Batuco, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que permite al gobierno de Chile acordar con los pueblos indígenas las líneas de revitalización que están siendo abordadas en cada región por el Departamento de Pueblos Originarios.

La Escuela de Idiomas Indígenas es un proyecto planteado y asumido por las organizaciones indígenas de la RM en un proceso de Diálogos Participativos realizados en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes Indígenas.

Al respecto, el coordinador regional, Jaime Huenún, señaló que “ciertamente, el crecimiento de la EII implica para todos quienes participamos de ella, mayores responsabilidades, mayores esfuerzos y mayor creatividad”.

“Mantener en el tiempo una iniciativa de esta envergadura e importancia nos obliga tanto a las instituciones implicadas como a las organizaciones participantes a gestionar de manera eficiente los recursos humanos y económicos, pero también a imprimir el poder de la memoria, de la fraternidad y del trabajo colectivo en todas nuestras acciones”.

Para mayor información sobre las piezas audiovisuales de la EII-2019, difundidas en la página de cultura, a través del Programa Escuela de Idiomas Indígenas de la Dirección de Vinculación con el Medio en http://cultura.ucsh.cl/