,

Investigación UCSH estudia el efecto del ejercicio físico sobre la actividad cerebral

Este trabajo es una actividad del Núcleo de Investigación de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes.

El Dr. Fernando Maureira Cid, académico de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la Facultad de Educación UCSH e integrante del núcleo de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, en colaboración con el Dr. Hernán Díaz del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (USACH), estudian el efecto del ejercicio físico sobre la actividad de la corteza cerebral responsable de la atención.

Para ello, los investigadores miden la actividad cerebral mediante un electroencefalograma (EEG) durante la resolución de una prueba neuropsicológica de atención, posteriormente se aplican 30 minutos de ejercicio físico sobre una trotadora y al finalizar se vuelve a aplicar la prueba de atención midiendo la actividad cerebral con el EEG.

Este tipo de estudio permite conocer si existen diferencias en la actividad eléctrica cerebral, las cuales puedan explicar la mejora cognitiva que experimentan los sujetos tras el ejercicio físico y que se expresa en una mejora en el rendimiento de pruebas de atención, planificación, memoria, entre otras.

Los académicos actualmente utilizan la relación orden/caos de la actividad cerebral para conocer como un sujeto “se enfrenta” a la resolución de un problema cognitivo, contrastando la actividad de ambos hemisferios del cerebro y de los lóbulos frontales, temporales y occipitales.