Investigador de la UCSH publica en revista internacional de filosofía política “Las Torres de Lucca”

Revista “Las Torres de Lucca”Revista “Las Torres de Lucca”

El artículo desarrollado por el Dr. Juan Ignacio Arias Krause, expone ejes temáticos en torno a la Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y derechos fundamentales.

Como parte del trabajo desarrollado por el investigador del Instituto de Filosofía, Dr. Juan Ignacio Arias, el académico, que también participa en la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH, recientemente publicó un nuevo artículo en la revista de filosofía política española “Las Torres de Lucca”.

Bajo esta línea, la revista que es de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en Scopus, presentó en esta ocasión, el artículo “Modernidad y conquista. El despertar de los derechos fundamentales y del derecho internacional en Francisco de Vitoria” del investigador Dr. Juan Ignacio Arias. La publicación desarrollada en el marco de la Investigación FONDECYT Iniciación, aborda los ejes temáticos en torno a la Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y derechos fundamentales.

Al respecto, el investigador señaló que “el artículo forma parte de un dossier dedicado a teorías divergentes y alternativas a la comprensión usual que se tiene de la modernidad, para replantear nuevas formas o posibilidades de comprender su concepto. En este sentido, en el artículo, destaco una primera formulación de los derechos fundamentales, entendidos ya con una validez general y no reservados solo para algunos, así como la construcción de un sistema internacional que, respetando las soberanías, tuviera como punto principal el respeto por esos derechos.”

Asimismo, Arias añade que “el pensamiento de Francisco de Vitoria, monje dominico del siglo XVI, pone de manifiesto una conciencia crítica que tiende a surgir en períodos de crisis (no en balde, ambos términos, crítica y crisis, tienen el mismo origen etimológico, el verbo griego krinó, que significa juzgar, separar, dividir), como ocurrió cuando en Europa se comenzaron a conocer las atrocidades cometidas por los españoles en América. El mismo Vitoria llegó a sostener que se le helaba la sangre de solo pensar en ellas”.

“Con el fin de poner freno a tal nivel de crueldad, Vitoria postuló una teoría del Derecho internacional que tuviera como norma fundamental unos derechos que valieran para todos los pueblos del orbe. De hecho, su doctrina calaría hondo en la época, siendo la primera voz que se alzó contra las políticas de la conquista española, siendo un referente para la confección de las Leyes nuevas de 1542, que son consideradas un precedente de los Derechos Humanos. Por esto, su pensamiento también es comprendido como un antecedente de la teoría decolonial, por contener una postura crítica sobre la validez de la ocupación española en América y, por extensión, una crítica contra toda ocupación colonial sobre pueblos autónomos y que tienen la capacidad de constituir una nación”.

Para mayor conocimiento y revisión completa del artículo, ingresar AQUÍ