Investigador del Instituto de Filosofía publica en destacada revista colombiana Ideas y Valores

El trabajo desarrollado por el académico de la UCSH, Dr. Juan Ignacio Arias, aborda la construcción y el desarrollo del concepto de soberanía en las configuraciones políticas latinoamericanas.

Bajo el nombre, “El Estado como un sistema. Construcciones jurídico-políticas en las independencias Iberoamericanas”, se titula el reciente artículo desarrollado por el investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Dr. Juan Ignacio Arias, quien presentó su trabajo en la conocida revista colombiana de filosofía, Ideas y Valores, indexada en Wos (ex ISI).

El artículo que fue desarrollado en el marco de la investigación Fondecyt Postdoctoral llevada a cabo por Arias, se centra en la construcción y en el desarrollo del concepto de soberanía en las configuraciones políticas latinoamericanas.

Al respecto,  el investigador señaló  que  “existe una importancia capital en volver a pensar este y otros momentos que han sido claves en nuestra historia, tanto a nivel nacional como regional. Esta necesidad no surge de un ánimo revisionista, como lamentablemente se ha puesto el acento estos últimos años, con múltiples publicaciones que apelan más a una interpretación cuasi farandulera de nuestra historia que a un análisis crítico de la misma”

En este contexto, el profesional, quien recientemente se ha incorporado al cuerpo de investigadores de nuestra Universidad, enfatizó que “este artículo es un estudio histórico conceptual en el que se pretende repensar estructuras que son basales en nuestras construcciones republicanas, pero que contienen en sí mismas fracturas que imposibilitaron en su tiempo, e imposibilitan en el nuestro, su realización”.

“La idea de sistema, en este sentido, sirve justamente para destacar este hecho: la propia idea pone de manifiesto una caída, por funcionar como un elemento externo a la vida de los pueblos, queriendo ordenar política y jurídicamente desde un afuera algo que debería proceder desde adentro, desde la propia cultura y realidad social de nuestro continente americano del sur”.

En este aspecto, cabe destacar además la participación de los investigadores, Ricardo Espinoza, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Patricio Landaeta de la Universidad de Playa Ancha, quienes también aportaron en la construcción de la publicación.

Para mayores referencias y lectura completa del artículo “El Estado como un sistema. Construcciones jurídico-políticas en las independencias Iberoamericanas” Revisar AQUÍ