,

Investigadora del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud expone en inicio de año académico de Sociología de la U.C de Temuco

“Los movimientos sociales y su impacto con la agenda pública”, fue el tema central de inicio del año académico de la carrera de sociología de la Universidad Católica de Temuco, la cual se realizó el pasado 16 de abril.

En la oportunidad se presentaron el Dr. en Ciencia Política de la Sciences Po de París y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Antoine Maillet; y la Doctora en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigadora del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez, Camila Ponce.

En su presentación, la Dra. Ponce, analizó el movimiento estudiantil feminista y las transformaciones del activismo y de la agenda pública, en la charla denominada: “La revolución será feminista o no será: debates en torno al movimiento estudiantil feminista del 2018”.

“En un inicio, se explicaron los elementos teóricos y conceptuales para comprender qué son los movimientos sociales y las olas feministas en occidente a partir de distintos autores como Touraine, Tarrow o Kirkwood, para luego entender el debate académico actual en torno a este movimiento. A partir de esto, se analizaron distintos elementos de las movilizaciones, como sus repertorios de acción, las distintas actrices en juego, los vínculos de este movimiento con otros movimientos precedentes, su anclaje sociohistórico y los elementos globales que pueden encontrarse en la emergencia de la ola violeta de 2018, con movilizaciones como la #NiUnaMenos o el #MeToo”, explicó la investigadora y actualmente Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, mención en juventud de la UCSH.