,

Dra. Ana María Álvarez se adjudica participación en el curso “Desafíos Económicos de las Políticas de Suelo” del Lincoln Institute of Land Policy

La Dra. Ana María Álvarez, integra la línea investigativa de Pobreza, Exclusión Social y Territorio, temáticas en las que ha basado sus numerosos estudios.

Entre el 6 y el 10 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, se llevará a cabo el curso “Desafíos Económicos de las Políticas de Suelo”, esto como parte de las iniciativas del Programa para América Latina y El Caribe del Lincoln Institute of Land Policy, con sede en Cambridge, MA (EE.UU) y en el que participará la académica de la UCSH. La Dra. Ana María Álvarez, integra la línea Pobreza, Exclusión Social y Territorio del nuevo Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Juventud UCSH.

La actividad tiene objetivo la actualización profesional de docentes e investigadores que aborden temas de economía urbana en América Latina y el Caribe, pertenecientes a universidades u otras instituciones directamente relacionadas con el análisis económico de los dilemas urbanos.

Este curso de perfeccionamiento resulta pertinente como complemento y base teórica indispensable para comprender con mayor profundidad y complejidad, los fenómenos de desigualdad espacial y pobreza urbana que aborda la línea del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud, del que forman parte la académica Álvarez y el también profesor y su Director, Héctor Cavieres.

“Santiago de Chile aparece, en el concierto de países de la Región, como una ciudad competitiva. Sin embargo, ello contrasta con la desigualdad existente entre comunas y con importantes problemas de cohesión social a nivel metropolitano ¿Cómo conciliar competitividad y equidad? De ahí, la relevancia de realizar un curso como este en que se profundizará, entre otros temas, en los límites y posibilidades de la recuperación de los centros urbanos para el desarrollo de proyectos de interés social y el rol del Estado en esta materia. La aceptación de un miembro del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud en un curso de alto nivel, prestigia a la Universidad Silva Henríquez y refuerza la idoneidad del equipo que conforma la línea sobre Pobreza Urbana y Desigualdad espacial”, señaló la Dra. Álvarez.

Sobre el Lincoln Institute of Land Policy

El Lincoln Institute of Land Policy, es una organización independiente, creada en 1946, no partidista cuya misión es colaborar en la solución de los desafíos económicos, sociales y medioambientales en todo el mundo, con el fin de mejorar la calidad de vida mediante enfoques creativos en cuanto al uso, la tributación y la administración del suelo.

Cabe mencionar que las áreas de trabajo del mencionado instituto corresponden a: Planificación y Forma Urbanística, Valuación y Tributación, Iniciativas Internacionales e Institucionales, el Programa para la República Popular de China y el Programa para América Latina y el Caribe.