IPJ de la UCSH participa en XV Encuentro de la Red Latinoamericana de los Centros e Institutos de Pastoral Juvenil

XV Encuentro de la Red Latinoamericana de los Centros e Institutos de Pastoral Juvenil

Desde el 29 hasta el 05 de octubre, se desarrolló XV Encuentro de la Red Latinoamericana de los Centros e Institutos de Pastoral Juvenil, en el cual estuvo presente el el Instituto Pastoral Juvenil (IPJ) perteneciente a la Dirección de Formación Identitaria (DIFI) de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Bajo esta línea, cabe señalar la participación de delegaciones de diferentes países, provenientes de Perú, Argentina, Honduras, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay como país anfitrión.

En este contexto, el tema central del encuentro fue el proceso de la opción Latinoamericana por los jóvenes: desde la Conferencia de Medellín al Sínodo de 2018. Cuyo lema fue “Jesús lo miró con cariño y lo amó” (Mc. 10, 21a).

Desafíos e Historia

Para lograr los objetivos propuestos en el XV Encuentro de la Red, en un primer momento se identificó los desafíos de la realidad del trabajo pastoral, junto con el contexto en el que viven los jóvenes y la lectura de las señales de los tiempos. En un segundo momento, se intentó iluminar esta realidad con la palabra de Dios y el magisterio de Iglesia, desde la Conferencia de Medellín al Sínodo de 2018, y en un tercero momento, se trabajó la acción para fortalecer el trabajo pastoral con y para los jóvenes, durante los próximos años.

En este sentido, el programa general para el XV Encuentro, asume la opción metodológica de la pastoral juvenil latinoamericana como camino de evangelización y misión en nuestro continente. Más que una metodología, el ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar, es hoy un estilo de vida y una espiritualidad que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal continua y el compromiso para la transformación de la realidad.

Desde sus inicios, los Encuentros de la Red se tornaron espacios de reflexión sobre temas y desafíos relacionados al servicio prestado por los Centros e Institutos a las organizaciones de juventud. En sus principios y líneas de actuación, la Red se constituye, desde entonces, como un servicio a la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a lo sostenido por el profesional del IPJ de nuestra Universidad, Marcelo Palominos, enfatiza que “en los últimos años, nos hemos desafiado a reflexionar desde la experiencia de la metodología de la pastoral juvenil latinoamericana la propuesta de ser una instancia de conjunto y seguir viviendo la dimensión de la sinodalidad como opción que orienta y nos da esperanza en el camino de renovar la Iglesia a la luz del camino realizado en estos años, planteados tanto por el proceso del sínodo de la juventud y los desafíos a la pastoral juvenil en el documento Christus Vivit (Exhortación apostólica de SS. Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios)”.

Durante las jornadas, los principales temas abordados en el encuentro fueron “El proceso de la opción Latinoamericana por los jóvenes: de la Conferencia de Medellín al Sínodo de 2019”; “Memoria histórica de la Red y sus desafíos”, “Estados de Avance de los centros e Institutos de Pastoral Juvenil Latinoamericanos”; “Presentación Sector Juventud CELAM”; “El Sínodo de los Jóvenes: Experiencia, metodología y contenido”.

Líneas de acción para los dos siguientes años 

Las principales metas a futuro de la Red serán en primera instancia, sobre formación, difusión e investigación. En el caso de la difusión e investigación, será el IPJ de la UCSH – Chile, quien coordine dichas áreas, donde tendrá el rol de articulador con los Centros e Institutos, para llevar una propuesta desde Chile a la Red Latinoamericana.

Dichas actividades será una elaboración conjunta de formación y difusión, ya sea a través de la creación de un nuevo diplomado y la elaboración de una revista desde la Red.

Al respecto Palominos, del IPJ de la Universidad Católica Silva Henríquez, comenta que “como Instituto de Pastoral juvenil, valoramos la instancia de participar en dicho encuentro, desde el carisma de Don Bosco, el IPJ busca Potenciar la visibilización y su aporte a la reflexión teológico-pastoral de la Iglesia en Chile”.

“El Instituto de Pastoral Juvenil UCSH, es un organismo al servicio de la reflexión, de la animación y del quehacer pastoral de la Iglesia en Chile, de la Congregación Salesiana y los principios de la Universidad Católica Silva Henríquez, surge como respuesta a la necesidad de cualificar, formar y acompañar agentes de Pastoral Juvenil en su tarea Evangelizadora, En él, convergen de forma comunitaria, los esfuerzos de la Congregación Salesiana y de la Universidad Católica Silva Henríquez”.