,

IV Seminario Internacional Culturas, Desarrollos y Educaciones SICDES en la UCSH

SICDES UCSH 2018

Del 17 al 19 de octubre, la Universidad Católica Silva Henríquez albergó el IV Seminario Internacional Culturas, Desarrollos y Educaciones (SICDES), que tuvo como tema general “Migraciones, interculturalidad y buen vivir: diálogos y resistencias”.

El objetivo principal de este encuentro fue generar espacios de diálogos e intercambios acerca del desafío emergente de reconocimiento de las identidades culturales y de la promoción de la dignidad humana, en especial de los inmigrantes, visando la construcción de alternativas epistemológicas, territoriales y educativas que subsidien la promoción de otras lógicas de desarrollo, más justas, colaborativas y solidarias.

Además de socializar experiencias académico-pedagógicas de perspectiva intercultural, que contribuyen al reconocimiento de la diversidad de saberes en los procesos educativos y socioculturales desarrollados en territorios contestados.

El seminario congregó iniciativas latinoamericanas y caribeñas que están promoviendo experiencias de acogida e inserción de los migrantes en la perspectiva de la interculturalidad y del bien vivir. Las exposiciones se dividieron en diversos círculos de diálogos, donde destacaron algunos como “Procesos Decoloniales en Territorios Afroamericanos y Afrocaribeños”, “Buen Vivir, Decolonialidad y Alternativas al Desarrollo”, “Interculturalidad, Currículos y Prácticas Educativas”, “Derechos Humanos, Géneros y Educación Intercultural”, “Educación Inclusiva y Descolonización del Conocimiento”, y “Migraciones forzadas, Políticas Públicas y Derechos Humanos”.

La organización estuvo a cargo de la Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ), Universidade Regional de Blumenau (FURB), Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR – Campus Pato Branco/Brasil), Universidad Nacional (UMA/Costa Rica), Universidad de Costa Rica (UCR) e Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y nuestra Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Además, contar con el apoyo de diversas otras instituciones latinoamericanas y caribeñas.