,

Programa Aprendizaje Servicio UCSH proyecta trabajo para el 2019

Jornada Aprendizaje Servicio UCSH 2019

Como cada año el Programa de Aprendizaje Servicio (A+S) de la Universidad Católica Silva Henríquez se reúne en una jornada de encuentro entre los y las docentes que implementan esta propuesta de innovación pedagógica en sus actividades curriculares o que están interesados en conocerla.

Este 2019, la actividad se llevó a cabo el 15 de enero, en el cual participaron 28 personas representantes de las Escuelas de: Educación Diferencial, Educación Parvularia, Educación en Matemáticas e Informática Educativa, Educación en Historia y Geografía, Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte, Trabajo Social, Psicología, Fonoaudiología y Kinesiología, y de ABC Lab.

Durante la jornada, se realizó una evaluación del Programa Aprendizaje Servicio del año 2018. Además, de contar con presentaciones como la de la académica Magali Espech junto a Valeria Muñoz y M. Soledad Rivera, quienes presentaron los resultados del Proyecto Semilla Aprendizaje Servicio en la UCSH: Una respuesta educativa para la responsabilidad social. Estudio de investigación que destaca que al 2017 el 47,8% de las carreras de nuestra Universidad utilizó el enfoque pedagógico del A+S, donde sus principales aciertos son el desarrollo de espacios de reflexión con estudiantes, la valoración del aprender haciendo y las experiencias en contextos reales. Esto, junto con el fortalecimiento de la vocación profesional y el gran aporte que constituye para la formación personal y ciudadana.

Entre otras de las exposiciones, las académicas Wendy Godoy y Ana González presentaron su trabajo dentro de la actividad curricular Taller de Herramientas para el levantamiento y registro de información sociales, experiencia A+S con los jardines infantiles de la Fundación Educacional Cristo Joven. En ella, los estudiantes de la UCSH pusieron en práctica sus conocimientos identificando problemáticas sociales y aprendiendo a vincularse con una institución en un contexto social real y trabajar colaborativamente con sus actores. Además, de reflexionar sobre el rol ético y a aproximarse al ejercicio profesional del Trabajo Social.

La jornada de A+S UCSH también funcionó como un espacio de elaboración de las proyecciones de trabajo respecto al 2019, donde una de las metas propuestas por la Dirección con el Medio es que todas los programas de pregrado de nuestra Universidad cuenten con al menos una actividad curricular con esta aproximación pedagógica.