,

La Calidad Nos Une: UCSH vive su XVI Jornada de Evaluación Institucional de cara a la acreditación 2020

Foto Grupal XVI Jornada de Evaluación Institucional

El 01 y 02 de agosto, en el Campus Lo Cañas, la Universidad Católica Silva Henríquez desarrolló su XVI Jornada de Evaluación Institucional, reuniendo a autoridades, directivos, académicos, investigadores y personal de gestión, con el objetivo de revisar las conclusiones preliminares emanadas del proceso de Autoevaluación en las áreas de Acreditación Institucional e identificar acciones de mejora.

“La acreditación institucional es un proceso que estamos asumiendo con responsabilidad dado que de ello depende el contar con el reconocimiento y los medios necesarios para ofrecer una formación de educación superior de calidad a todos los estudiantes que confían en la propuesta de formación profesional de la UCSH”, expresó el Rector Galvarino Jofré en sus palabras iniciales.

El Rector destacó que el proceso que actualmente está llevando la UCSH, se realiza en un contexto nacional que ha cambiado las bases sobre las cuales se desarrolla la educación superior en Chile, como efecto de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior, que  —entre otras cosas— crea la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior, establece un sistema de acreditación institucional obligatorio, un nuevo sistema de acceso a la Educación Superior y garantiza la Gratuidad como derecho universal.

“Nuestro piso, al abordar este proceso de acreditación, es de cuatro años, lo que nos permitiría seguir siendo parte de las instituciones de educación superior que han hecho la opción por la gratuidad… nuestro sueño es obtener cinco años, debido a que esto nos abriría las puertas para sostener un diálogo más directo tanto con las universidades privadas como con las pertenecientes al CRUCH”, expresó Jofré.

“Les animo a participar en este proceso porque el Proyecto Universitario de la UCSH depende de cada uno de los integrantes de esta comunidad: estudiantes, académicos, profesionales, administrativos, empleadores, profesionales egresados de esta institución de educación superior, instituciones públicas y privadas con las que mantenemos alguna relación de colaboración” invitó el Rector Jofré.

El trabajo se desarrolló en distintos grupos multidisciplinarios divididos temáticamente en las áreas de docencia de pregrado, docencia de postgrado, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio. Cada uno debió analizar el cumplimiento de los criterios de acreditación por cada área y realizar una síntesis priorizada de las fortalezas y debilidades.

En la jornada final, cada grupo presentó su propuesta de acciones de mejora inmediatas y de largo plazo, en vista de aportar a la construcción del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 y al nuevo proceso de Acreditación Institucional que vivirá nuestra Universidad el 2020. “Les invito a mirar la Universidad, a conocer la Universidad, reconocerla, para hacerse conscientes de cómo ha ido cambiando positivamente hablando y seguir aportando para continuar enriqueciendo nuestra propuesta de formación”, señaló el Rector en su discurso de cierre de la jornada.

TU APORTE CUENTA, TU OPINIÓN VALE. Recuerda que puedes ser parte de este proceso de Autoevaluación revisando los informes de las comisiones y entregando tus aportes aquí.

REVISA LA GALERÍA DE IMÁGENES