“La necesidad de dormir”: Intervención artística de Carlos Montes de Oca fue inaugurada en Espacio San Isidro de la UCSH

Este miércoles 13 de octubre se inauguró la obra “La necesidad de dormir”, del artista Carlos Montes de Oca, en el Espacio San Isidro, de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (UCSH).

 

La inauguración contó con la presencia del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya; Dr. Rodrigo Bruna, director de la escuela de Educación Artística, además del artista y creador Carlos Montes de Oca, y estudiantes de la carrera.

 

La instalación “La necesidad de dormir” consiste en una serie de carpas individuales que funciona como disparador de sentidos alrededor de cuestiones sociopolíticas, como el nomadismo y la migración, el hábitat y la cultura urbana y de otras más fisiológicas y poéticas, como el dormir y el soñar.

 

“El hecho que esta obra haya sido montada por primera vez en la década de los 90, y cuyo objeto sea una carpa, toma vigencia en la actualidad por muchos temas: la idea de la propia condición migratoria y de tránsito, del cobijo y de la falta de vivienda de muchas familias”, aseguró el Dr. Rodrigo Bruna, respecto de la importancia de acoger esta producción del artista chileno en el Espacio San Isidro dado al contexto social actual.

 

“Tal vez en el contexto que se hizo la obra respondía a otras problemáticas, pero el que esté instalada ahora con un nuevo escenario, la resignifica y le da nuevas lecturas a partir de lo que nos toca vivir actualmente», agregó y destacó que esta intervención ayuda a estudiantes a entender lo que hay detrás de las producciones de arte contemporáneo.

 

En tanto, el Rector de la Universidad relevó la importancia de que el arte y la cultura se democraticen, destacando que “el abrir el espacio de la universidad para un artista reconocido es muy importante y enriquecedor. No solamente para los estudiantes, sino también para todos aquellos que puedan llegar a este espacio universitario».

 

Respecto de los contenidos que plasman la obra, relevó principalmente el sentido de la intervención. «Lo que el artista quiere dar a conocer es lo que uno ve día a día, la precariedad y lo transitorio. Me parece que por lo mismo es bastante cuestionadora».

 

Una obra en constante resignificancia  

 

«La necesidad de dormir», de Carlos Montes de Oca, se montó por primera vez en 1999. En este tiempo ha demostrado que un trabajo, instalación o intervención del espacio dependerá de los tiempos y tendrá diversas lecturas. Para el artista es muy importante exponer en la Universidad, pues se conecta con estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Arte. “Es un acercamiento directo con mi obra y también un diálogo recíproco con las y los alumnos».

 

La exposición permanecerá abierta hasta el martes 30 de noviembre, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 h y sábados de 9.00 a 14.00 h.