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“La reflexión pedagógica ha sido un elemento clave para cambiar procesos de enseñanza-aprendizaje”: Claudia Gómez, profesora de Lenguaje y Encargada PACE

El Liceo Francisco Javier Krugger, de la localidad de Linderos, se incorporó este año a la red de establecimientos acompañados por la Universidad Católica Silva Henríquez en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

En esta entrevista, la profesora de Lenguaje y Encargada PACE del liceo, Claudia Gómez, repasó lo que ha sido a su juicio una “experiencia enriquecedora”, con mucho énfasis en el trabajo colaborativo que sostiene además un acompañamiento permanente para los equipos docentes.

Este año se incorporaron como establecimiento a la red de acompañamiento PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez. En primer lugar, ¿qué lectura haces del trabajo realizado durante este período a nivel general, tanto con docentes como estudiantes?

Nos ha permitido complementar la oferta del liceo en el área gastronómica, por un Técnico Profesional que imparte sólo una especialidad. Eso se ha traducido en nuevas oportunidades de estudio, en definitiva, con la posibilidad para nuestro estudiantado de ingresar a Instituciones de Educación Superior.

¿Qué impacto ha tenido en concreto en el estudiantado de tercero medio que se incorporó a la red?

Ha tenido un gran impacto en el aprendizaje de estudiantes, tanto en el ámbito pedagógico como en el desarrollo personal. Se han motivado para superar sus notas, cumplir con sus deberes y participar activamente en las clases. Es importante destacar que han desarrollado una nueva mirada ante las proyecciones futuras, empiezan a aparecer nuevas metas y desafíos por cumplir, trabajan en actividades centradas en sus intereses y características, se favorece el trabajo en el aula y por ende se obtienen mejores resultados en su aprendizaje.

Si bien el centro de las acciones impulsadas por el Programa siempre está en el estudiantado, entender el acompañamiento de forma integral implica también trabajar con el cuerpo docente y en general con toda la comunidad educativa. En ese sentido, ¿qué valor le das al acompañamiento docente entregado por el Programa a nivel general?

El acompañamiento docente ha sido un gran aporte tanto para la asignatura de Matemática como de Lenguaje. Nos ha permitido identificar fortalezas y debilidades en nuestras prácticas pedagógicas, potenciando las primeras e impulsando cambios pertinentes para abordar las segundas, en pos del mejor aprendizaje del estudiantado.

En concreto, ¿qué han podido trabajar en conjunto?

Los espacios que hemos compartido en el acompañamiento han sido muy enriquecedores, ya que no han sido solo planificaciones, sino actividades, recursos, trabajo en metodologías, además de instalar la “reflexión pedagógica” respecto a nuestro propio quehacer. Según mi opinión, ese ha sido un elemento clave para provocar cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Y en el área de Lenguaje?

Ha sido una experiencia realmente enriquecedora. Trabajé con Francisca Lobos, una profesora joven, preocupada y responsable que otorgó a mi trabajo como profesora una nueva energía, un renovado encanto por lo que hago día a día con mis estudiantes. Un complemento ideal para potenciar el trabajo en la asignatura.

¿Crees que los talleres en aula resultan un aporte? ¿Por qué?

Los talleres en el aula definitivamente son un aporte tanto para estudiantes como para docentes. Se profundizan los contenidos y se potencia el trabajo de las habilidades. Además, son un atractivo especial para los y las estudiantes, quienes se sorprenden gratamente con la presencia de dos profesoras en el aula, le otorga mayor seriedad y un valor de calidad a la propuesta del trabajo. La entrega de guías con logo de la Universidad también provoca una postura y disposición positiva en el trabajo.

Nuestra tercera versión del Concurso Literario PACE UCSH, esta vez abordando la temática de “Comunidad y Diversidad en 100 palabras”, tuvo como ganadora a una estudiante de tercero medio del Francisco Javier Krugger. ¿Qué piensas del foco trabajado? ¿Crees que este tipo de actividades tienen un impacto en las y los participantes?

Creo que el triunfo en el Concurso Literario vino a coronar el trabajo del PACE este año en nuestro establecimiento, pues ejemplifica con claridad lo que he mencionado anteriormente: comenzando por el talento y capacidades que tiene la estudiante ganadora y que ella misma mencionó “no sabía que podía ser capaz de lograrlo”; un buen trabajo en cuanto a la organización de la actividad en el espacio de acompañamiento docente, el taller realizado en conjunto con la profesora de la asignatura y el profesor de la universidad que acompañó el taller; la propuesta del tema “Comunidad y Diversidad” que fue muy bien recibida por el estudiantado, generando un rico intercambio de opiniones y evidenciando que tienen mucho que decir y proponer frente al tema. Finalmente, mencionar el impulso que ese triunfo significó para Camila, estudiante ganadora del concurso, para su rendimiento escolar, pues se incorporó al grupo de mejores promedios de su curso, además de convertirse en una líder positiva de sus compañeros y compañeras, participando además en el Centro de Alumnas, llegando a ser la vicepresidenta.