,

La UCSH y Congregación Salesiana firmaron convenio que permitirá importante construcción en Lo Cañas

En una ceremonia, realizada el lunes 14 de diciembre, en el Centro de Formación Salesiano de Lo Cañas, se firmó la extensión del convenio general de colaboración entre la congregación y la Universidad Católica Silva Henríquez, además de dos acuerdos de comodato.

A la actividad asistieron autoridades de la UCSH y de la Congregación Salesiana, quienes valoraron el reforzamiento de los lazos que unen a ambas instituciones. En la firma participaron el Inspector Provincial de los salesianos y Gran Canciller de la UCSH, P. Leonardo Santibáñez; el Ecónomo Inspectorial P. Jorge Rivera; y el Rector Sergio Torres.

Éste último destacó que “en los últimos años nos hemos propuesto estrechar los lazos de colaboración en nuestra manera específica, la formativa, que es una, esencial y primera. Pero hay otras como potenciar los servicios que le debemos a tantos jóvenes y a la sociedad chilena. Es decir, nuestra misión tiene muchos frentes y es de inteligencia institucional que veamos cómo podemos colaborar recíprocamente, viendo aquello que nos une y nos potencia, para poder fortalecerlo”.

El rector Torres también valoró que con estos convenios la congregación vuelva a poner su confianza en la Universidad. “Por fin tengo la impresión de que la Universidad ya no es una hija putativa de la congregación, sino que realmente es de la congregación, es su forma de servir a los jóvenes en el sector universitario en Chile”, sostuvo.

Por su parte, el Padre Leonardo Santibáñez comenzó agradeciendo la gestión del rector Sergio Torres en la UCSH, que se ha extendido durante 15 años y los resultados obtenidos en la relación desarrollada entre este plantel y los salesianos. “Lo que estamos realizando hoy es parte del crecimiento lógico de la Universidad y de la proyección de la congregación, y apreciamos lo que podemos compartir; ya somos una sola fuerza”, aseveró.

Para finalizar, el electo rector, Francisco Javier Gil, señaló que se ha sentido identificado con la línea formativa salesiana y subrayó que ahora “tenemos un gran desafío para consolidar esta unión que debe haber entre una obra salesiana de nivel superior y la congregación, con todas sus tareas”.

Convenios

Comodato 1: Comprende el uso por 20 años de 6,8 hectáreas de terreno correspondientes al paño poniente de Lo Cañas, cuyo uso estará destinado a la construcción de un Campus Deportivo que contará con una pista atlética, cancha de fútbol, camarines, equipamiento, oficinas, etc. Estas instalaciones dotarán a la carrera de Pedagogía en Educación Física, a partir del segundo semestre de 2010, de la infraestructura que no es posible habilitar en la sede de calle Carmen 350 y que hoy debe ser arrendada. Además, estarán disponibles para el uso de la comunidad universitaria y se establece que la UCSH tendrá la posibilidad de edificar infraestructura para otro tipo de actividades formativas, si las autoridades los estimaran adecuado.

Comodato 2: Corresponde al uso del edificio del Centro de Estudios Juvenal Dho (salas de clases, sala de la salesianidad, sala Antonio Varas y una biblioteca compuesta por 120.000 volúmenes). Estas instalaciones permitirán dictar algunos módulos de la carrera de Pedagogía en Filosofía.

Convenio General: En el cual la Congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez acuerdan actualizar y ampliar su relación de colaboración mutua. En sus aspectos más relevantes destaca la homologación de los conocimientos de los estudiantes del Centro Juvenal Dho y la rebaja de los aranceles en un 60% para su ingreso a la UCSH.