,

Lanzan Radio Escuela Barrio Santa Isabel en UCSH

Talleres Radio Escuela Barrio Santa Isabel

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez en conjunto con la Municipalidad de Santiago.

Con un total de 45 personas inscritas, el día jueves 04 de julio, se dio el inicio oficial a los talleres de la Radio Escuela, Barrio Santa Isabel. El proyecto que se origina como un programa de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago en convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez, se instala como una innovadora experiencia de comunicación comunitaria para los barrios de la comuna.

En este contexto, el proceso de convocatoria, que comenzó durante el mes de junio, contempla la participación de vecinos y vecinas, así como también, organizaciones sociales, territoriales, migrantes y estudiantes, estableciéndose como una instancia de aprendizaje en la que se trabaja la editorialidad y cartografía del barrio, además de conocimientos técnicos. A partir de ello, se definen parrillas programáticas y se instala el equipamiento necesario para poner a andar la radio comunitaria online, la que podrá ser escuchada vía streaming o a través de podcast.

Los talleres de la Radio Escuela, Barrio Santa Isabel, que se realizarán por un período de seis meses, (los días jueves, desde las 18:30 hasta las 21:30 horas, en Sala E82, Carmen 350), contemplan en su proceso formativo, la definición de líneas temáticas y editorial, equipos de gestores de los programas, análisis en la producción de contenidos y en su forma de abordarlos, tanto en su narrativa como estructura.

Bajo esta línea, la iniciativa que tributa directamente con la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, se centra en la promoción del desarrollo social, los DDHH, la diversidad cultural y lingüística, junto con la pluralidad de opiniones e información, la priorización de los valores democráticos, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de identidades culturales y sociales.

Entre las funciones establecidas por la Radio Escuela, Barrio Santa Isabel, se enfatiza la participación en el debate público, donde la sociedad civil organizada ejerce un rol fundamental, promoviendo el acceso, dialogo y participación de la diversidad de movimientos sociales, razas, pueblos, culturas, géneros, orientaciones sexuales y religiosas, edades e idiomas.

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, señala que “la Radio Escuela Santa Isabel, es la materialización de lo que entendemos como Responsabilidad Social Territorial, expresa en nuestra política de vinculación con el medio de la UCSH. Esta nueva óptica considera las necesidades, aportes de la comunidad (territorial), teniendo la “escucha” como punto de partida para el dialogo, y con ello, esperamos contribuir a la integral formación de nuestros estudiantes, docentes y personal de gestión, aportando y dando al mismo tiempo, acceso a la comunidad”.

“Consideramos importante extender la invitación a las Unidades Académicas y de Gestión a hacerse parte de este proceso puesto que aún se pueden inscribir”.

Por su parte, la coordinadora del programa Radio Escuela de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Pía Matta, enfatizó que “me parece una excelente experiencia y posibilidad que da la UCSH, que es un aliado estratégico de la Municipalidad de Santiago, en la construcción de estos modelos de producción comunitaria, que sirven para transmitir sentidos de pertenencia, maneras de ser y estar propias del barrio. Creo que todo esto, se puede hacer de manera extraordinaria, a través de la comunicación comunitaria”.