UCSH como representante de Scholas Ocurrentes en Chile participa en mensaje del Papa Francisco

Mensaje Papa Francisco

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, su Santidad el Papa Francisco realizó un llamado, mediante el cual la educación será la clave del mundo post pandemia.

A través de video-conferencia organizada por Scholas, y las dos Alianzas de primeras Damas de nueve países, el Papa realizó su mensaje siendo esta la primera vez que se reunen ambas alianzas. De acuerdo a lo publicado en el medio Vatican News, en este encuentro participan jóvenes de todo el mundo con sus padres y profesores. El Papa Francisco ha recordado los momentos que fue fundado Scholas, hace 20 años y dijo que esta Fundación, en tiempos de crisis, salió a buscar a los jóvenes. Pensando en la educación y salió a cultivar una realidad nueva. Y eso es educar, dijo, la educación escucha, o no educa. La educación crea cultura, o no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Es necesario buscar la Universidad del Sentido, expresó.

El video mensaje que envió el Papa a los participantes en la video-conferencia organizada por Scholas y las dos Alianzas de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) de Latinoamérica y del Caribe SCLAN, se centró sobre la importancia de la educación, y sobre cómo fue fundada Scholas Occurrentes. Las dos Alianzas de primeras Damas de nueve presidentes de Estado, son Fabiola Yánez de Argentina, Silvana Abdo de Paraguay, Michelle Bolsonaro de Brasil, Ana García de Hernández de Honduras, Yazmín Colón de Cortizo de Panamá, Kim Simplis de Belice, Rocío González de Moreno de Ecuador, María Juliana Ruíz de Colombia y Claudia Dobles Camargo de Costa Rica.

Pensando en la emergencia sanitaria, el Papa dijo que en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, Francisco quiso celebrar que Scholas, “como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas. Es enseñar a buscar el sentido de las cosas”.

La cultura del encuentro afirmó el Papa Francisco reúne el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, este encuentro tiene que darse siempre sino no hay humanidad, señaló, sin ese encuentro no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía.
Y Francisco alienta a los fundadores de Scholas: Sigan adelante sembrando y cosechando, con la sonrisa, con el riesgo, pero todos juntos y siempre de la mano para superar cualquier crisis.

Desde Chile participaron en la videoconferencia, los representantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) que están a cargo de la Sede de Scholas Occurrentes en el país, El Director de Vinculación con el Medio, Francisco de Ferari y Gustavo Albornóz como coordinador de Scholas Chile. También fueron invitados el Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega Martín; y los obispos Héctor Vargas Bastidas, sdb, presidente del Área de Educación y Moisés Atisha Contreras, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, de la Conferencia Episcopal de Chile.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco de Ferari, indicó que «participar es muy importante porque nos hace parte de un compromiso global que tiene a los jóvenes como la fuerza creativa y apasionada de quienes depende el futuro. Como Universidad,  queremos contribuir en Juventud, Educación y Desarrollo Humano; eso no se hace solo, se hace sumando esfuerzos con otras personas e instituciones que tienen nuestro mismo sueño. A esto se nos invitó y queremos ser promotores de una cultura del encuentro» puntualizó.