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Más de 80 estudiantes participaron de la II Olimpiada de Matemática del Programa PACE-UCSH

Más de 80 estudiantes participaron de la II Olimpiada de Matemática del Programa PACE-UCSH

Reunidos en el hall capilla del Museo de la Educación Gabriela Mistral, más de 80 estudiantes se reunieron el sábado 13 de octubre para participar de la II Olimpiada de Matemática organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Provenientes de once establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, los equipos inscritos en el certamen – incluyendo a dos pertenecientes a la red PACE de la U. Técnica Federico Santa María- desplegaron todas sus habilidades en cinco actividades de estadística, álgebra, triángulo mágico, origami y coordenadas en el plano cartesiano.

La olimpiada persiguió un objetivo mucho más transversal que solo poner en práctica el razonamiento lógico aplicado a la matemática. En palabras de la encargada del Acompañamiento Docente del Programa PACE-UCSH, área de Matemática y responsable del encuentro, Camila Muñoz: “uno de los espíritus de esta actividad es que se diviertan con la matemática, que salgan de lo cotidiano, que conozcan compañeros y compañeras de otros lugares, que desarrollen y refuercen el trabajo colaborativo y en equipo”.

De la misma forma, y acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación, la jornada buscó fortalecer habilidades que permitan la ampliación de expectativas y la configuración de trayectorias postsecundarias, “esto quiere decir que, sea cual sea la trayectoria que las y los estudiantes elijan después de cuarto medio, son herramientas que les van a servir. Lo que hemos hecho hoy día es cien por ciento trabajo de aptitudes transversales: habilidades de comunicación, trabajo en equipo y asumir desafíos”, explicó Muñoz.

Cada participante lo dio todo por su equipo y por representar a sus cursos de la mejor manera, y más allá de los resultados finales, lo que se percibió en el ambiente fue mucha concentración, motivación y gratitud. El estudiante de tercero medio del Liceo Francisco Javier Krugger de Linderos, Bastián Celis, contó su percepción: “Los desafíos han costado, pero son motivadores para seguir adelante. Pensé que los ejercicios iban a estar más fáciles y algunos han sido bastante complicados. Más allá de eso, la instancia ha sido positiva, he podido conocer otras personas y salir de mi ámbito de confort, son momentos donde uno puede compartir y ampliar sus conocimientos”.

Dos equipos participantes fueron de la red PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María (PACE USM), invitados a participar de la Olimpiada. Para el Encargado Regional del PACE USM, Juan Francisco Castro, “la colaboración entre Instituciones de Educación Superior es el sello del Programa (…) con ello, estamos impulsando e implementando la democratización de conocimiento a sectores de la población que, por diversos motivos, le son ajenos estos espacios. Si el trabajo es mancomunado, los frutos serán mayores”.

Finalizada la competencia, el día culminó con la ceremonia de premiación. El tercer lugar quedó en manos del equipo proveniente del Liceo Comercial de Puente Alto: Angiela Cartes, Alfonso Toro y Julián Sepúlveda; mientras que el segundo lugar se lo llevó el grupo integrado por estudiantes del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza y el Liceo Elvira Brady Maldonado, de la red PACE USM: Froilan Sepúlveda, Sofía Orellana y Hans Almuna.

El equipo que se quedó con el primer lugar de esta segunda versión de la Olimpiada de Matemática estuvo integrado por Mabel Madariaga, Loreto Gárate, Sofía Tapia y Nicolás Tapia, del Liceo Polivalente San José de Maipo, quienes obtuvieron un triunfo que beneficiará a todo su curso: un paseo al Museo Interactivo Mirador. Madariaga relató cómo vivieron su jornada: “Estuvo muy emocionante, muy entretenido, donde pudimos compartir con distintos colegios. Fue genial. Pude participar también el año pasado y esta versión fue más dinámica y se pudo trabajar más en equipo”.

Con respecto al primer lugar y al hecho de conformar un equipo mayoritario de mujeres, afirmó: “Durante mucho tiempo se creyó que solo el hombre podía pensar, por así decirlo, solo ellos podían reflexionar y tener una mente lógica. Pero ahora nosotras comprobamos que eso no es así, que las mujeres también tenemos un rol importante que jugar”.