Mensaje Rector UCSH

Comunicado Rector UCSH

Querida Comunidad Universitaria:

Ante el estallido social que está ocurriendo en nuestro país, como universidad católica salesiana, hacemos nuestras las palabras del Cardenal Silva Henríquez, quien interpretó los valores espirituales y morales de Chile, como también sus miserias y dolores en la ardua tarea de constructores de la Paz: “Todos queremos vivir en paz (…) todos deseamos trabajar en tranquilidad y libertad para construir nuestro destino. Pero no nos hagamos ilusiones: la paz sólo es posible si existe la justicia social. Y una forma principal de justicia es la de distribución equitativa de los bienes y las tierras. La desigualdad injusta y opresora engendra la violencia, el odio, el rencor que ya presenciamos en nuestra patria”.

Entendemos que a la base del reciente estallido social, está la brutal desigualdad de nuestra sociedad. Ésta se manifiesta de diversas maneras: precarización de la vida social, segregación social y urbana, abuso de las élites económicas, desconexión de la clase política ante las necesidades de los sectores medios y empobrecidos de nuestra sociedad, debilitamiento moral de las instituciones que merman la autoridad y el testimonio. Todas estas manifestaciones generan violencias que se han expresado en estos días con profunda rabia y malestar que ha estallado generando destrucción de espacios públicos y privados. Estas acciones no las compartimos y las rechazamos tajantemente, pues no son el camino.

Como Comunidad Universitaria, estamos llamados a aportar en la búsqueda de caminos necesarios para un Chile justo, equitativo, solidario y en paz. Hagamos nuestro el anhelo del Cardenal: “Verdaderamente la fe, la esperanza y la caridad de Jesucristo […] pueden ser también […] la luz y alma de una Universidad; garantía de respeto total a la naturaleza de su misión específica; fuerza orientadora y estimulante para el pensamiento que investiga y anhela ser […] conciencia crítica del proceso histórico que vive el pueblo; y, por último, energía moral [y] servidora de una cultura y del pueblo”.

Estamos llamados a comprometernos por una formación que procure la dignificación de toda persona; que todos aquellos que son parte de nuestra institución –o lo han sido-, trabajen por la construcción del diálogo social que posibilite un nuevo Pacto Social para Chile incorporando todas las voces en especial las que históricamente han sido marginadas y postergadas.

Como universidad salesiana no podemos quedarnos al margen de lo que necesita nuestra Patria, y llamo a toda la comunidad a ser creativos, críticos y reflexivos en la búsqueda y construcción de aquello que tanto anhelamos. No olvidemos las palabras del Cardenal: “la paz es el fruto de la justicia social y no habrá paz donde no haya justicia y no habrá justicia sin una educación sistemática a amar los derechos de los otros”.

Fraternalmente,

 

Dr. Galvarino Jofré Araya SDB

Rector