Mesa de Normativa de prevención y actuación frente a denuncias de acoso sexual expone avances de su labor

Algunas de las propuestas son la creación de un flujo de denuncia, un formulario para denuncias y la idea de una unidad de recepción de denuncias, capaz de filtrar las mismas y su carácter.

Este martes 9 de abril, en el Salón de Eventos Hilda Chiang, la “Mesa de Normativa de prevención y actuación frente a denuncias de acoso sexual”, una de las cinco instancias técnicas creadas a propósito de la pasada movilización estudiantil del 2018, expusieron ante la Comunidad Universitaria el trabajo realizado hasta la fecha.

El panel estuvo compuesto por María Cecilia Besser, Coordinadora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad CEAC; Manuela Pérez, Asesora Jurídica UCSH, además de Paula Mora, estudiante de Psicología y Paulina Guzmán, estudiante de enfermería, ambas representantes de la mesa en cuestión y actual Secretaría de género y sexualidades SEGESEX UCSH.

Según manifestó Paulina Guzmán, algunas de las iniciativas que han desarrollado como mesa han sido: la lectura de cada uno de los reglamentos de la propia universidad y de otras entidades; la instauración de mesas de diálogo particularmente con docentes de Pedagogía en Educación Física y otras instancias que apuntaron a concientizar a la comunidad respecto de la temática.

En la oportunidad se presentó también, algunas medidas para mejorar el actual “Protocolo contra actos de violencia sexual” que consta desde un flujorama de denuncia, hasta la posibilidad de crear una unidad de recepción de denuncias, capaz de filtrar las mismas y su carácter, lo que aclararon no ha sido sancionado aún por la mesa resolutiva.

En palabras de María Cecilia Besser, “hemos solicitado tras cada instancia a los estudiantes que lleven la información al resto de sus compañeros para que traigan las opiniones de otros. Hemos ido conversando con otras unidades para ir incorporando ideas. Ahora bien, el trabajo debe salir desde esta mesa, pero debe ser dialogado y canalizado en un espacio, por lo tanto, es importante entender que esta propuesta se lleva ante a mesa resolutiva donde participan los Vicerrectores, académicos, funcionarios, 6 estudiantes y es allí en donde veremos lo que se puede implementar y lo que no”.

En tanto que Manuela Pérez, Asesora Jurídica UCSH, destacó que lo que actualmente establece el Protocolo de actos de violencia sexual, “establece que la denuncia se realiza frente a la decanatura y a través de un correo electrónico a Secretaría General y se pide la seriedad necesaria antes de denunciar con las consecuencias con lo que conlleva”.

Dentro de los integrantes de la mesa de Mesa de Normativa de prevención y actuación frente a denuncias de acoso sexual se encuentran: Paulina Guzmán (enfermería), Paula Mora (Psicología), Miguel Ceballo (Pedagogía en Artes), Manuela Pérez, Asesora Jurídica UCSH y Cecilia Besser, Coordinadora de CEAC UCSH.