Movilidad estudiantil internacional UCSH en el contexto de COVID-19

Este miércoles 17 de junio se espera el regreso de tres estudiantes de Trabajo Social de la UCSH que se encuentran en Colombia. Tras el cierre del aeropuerto para vuelos comerciales y las gestiones entre las Cancillerías de Chile y Colombia, se abrieron dos vuelos humanitarios que repatriarán a los estudiantes Ivannia Recabarren, María José Clavero y Roberto Vidal, quienes realizaron su último semestre en la Universidad de La Salle de Bogotá, completando con ello los requisitos de su programa de doble titulación en Trabajo Social.

Hasta antes de la crisis sanitaria, el Programa de Movilidad Estudiantil de la UCSH – a cargo de la Unidad de Cooperación Internacional de la DIPOS – junto a las universidades en convenio, enviaba y recibía estudiantes para ofrecerles una experiencia académica de uno o dos semestres fuera de su país. De acuerdo a esto, la Encargada del área de Cooperación Internacional de la DIPOS, Verónica Yáñez, comenta que los “estudiantes cuentan con destacados expedientes académicos, fortalezas personales, con muchas ganas de aprender de la inmersión cultural, eran aceptados en el programa, saliendo de sus zonas de confort, para también ser embajadores de nuestros valores corporativos y probar todas sus competencias en el exterior”.

La profesional  de la DIPOS,  a su vez, sostiene que bajo el nuevo prisma mundial, jamás imaginaron el desafío que vendría junto a esta crisis sanitaria, enfrentándose a la toma de múltiples decisiones y también aceptando todas las restricciones que plantea la crisis del COVID -19: “Explorar la independencia no es fácil y mucho menos los es, en este nuevo escenario”.

“En un esfuerzo conjunto con las unidades académicas, de gestión y del Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) de la UCSH, la Unidad de Cooperación Internacional de nuestra Casa de Estudios Salesiana, ha hecho lo posible para que los estudiantes se sientan parte de la Universidad, alineados con el mensaje central de autocuidado y manteniendo el contacto permanente con todos los alumnos en el extranjero, para ayudarlos a darle sentido a su experiencia de movilidad”.

“Lamentablemente, este año, no podremos conocer directamente a los estudiantes de la Universidad de La Salle, Laura Arévalo y Fernando Guerrero, ambos de la carrera Trabajo Social y que optan a la doble titulación. Con dificultad pudimos ver a Juliana Vílchez, de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, que actualmente se encuentra en Santiago y cursa ramos vía online en la UCSH” añade Yáñez.

Asimismo, Javiera Zúñiga, estudiante UCSH de Pedagogía en inglés, quien participó del programa conjunto con el British Council de Asistentes de Idiomas, comenta sobre su experiencia: “Con la llegada del COVID-19 tuve que tomar decisiones rápidas, entre ellas volver a Chile y seguir enseñando a mis alumnos desde acá. Incluso con esto, fue una excelente experiencia para conocerme mejor, ganar confianza en mí misma y aprender un nuevo sistema educacional junto a su cultura”, puntualiza.

Por su parte, la estudiante Juliana  Vilchez, enfatiza que “estudiar en la Universidad Católica Silva Henríquez ha sido una experiencia llena de aprendizajes, si bien por momentos se siente la frustración latente de no poder haber asistido físicamente a la institución, me llevo contenidos sumamente enriquecedores para mi futuro ejercicio profesional”.

“Nos volveremos a encontrar y abrazar, hoy más que nunca como dicen mis compañeras/os de Chile  ‘Arriba las/os que luchan’”

Desde la  Unidad de Cooperación Internacional de la DIPOS, aseguran que “seguimos pendientes de nuestras alumnas Nazareth Ormazábal y Ximena Leiro, también del programa del British Council, quienes se titularán a su regreso a la UCSH. Mientras intensificamos los esfuerzos para apoyar a nuestras estudiantes que continúan varadas en el Reino Unido, tanto Nazareth como Ximena nos aseguran que, a pesar de los altos y bajos, el balance de su pasantía sin duda es positivo”.

“Nuestro compromiso sigue intacto con todos los estudiantes de intercambio y sabemos que esta difícil experiencia ha fortalecido sus valores y personalidades, demostrándonos que hoy más que nunca necesitamos instancias de internacionalización como el Programa de Movilidad Estudiantil de la UCSH, para seguir conectándonos con el mundo, abriendo las ventanas a más posibilidades para nuestros alumnos y también, para incorporar nuestros “embajadores” a grandes casas de estudio del mundo”.