,

PACE-UCSH da la bienvenida a estudiantes 2018

Bienvenida PACE 2018

El pasado viernes 16 de marzo, en el auditorio Don Bosco ubicado en Carmen 350, Santiago Centro, se realizó la Ceremonia de Bienvenida Estudiantes PACE 2018.

Presidida por el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Doctor Galvarino Jofré Araya Sbd., contó con la asistencia del Vicerrector Académico, Mladen Koljatic Maroevic, el Director de Bachillerato y Propedéutico, representante alterno del programa PACE, Caupolicán Catrileo Cuitiño y la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Norma Asencio Márquez; además de otras autoridades universitarias, Dirigentes de la Federación de Estudiantes UCSH, representantes de los establecimientos, equipo PACE-UCSH y los protagonistas de esta bienvenida: nuestros estudiantes PACE, acompañados por sus familiares y amigos/as.

Durante la ceremonia, los estudiantes fueron informados de las acciones que dispone el Programa PACE para el primer año de estudios, principalmente los acompañamientos académicos y psicoeducativos, además de un área de monitoreo que permite levantar alertas tempranas y apoyar oportunamente para la permanencia en la Educación Superior

En esta línea, el rector de la UCSH enfatizó: “el PACE es justamente una oportunidad que se les ofrece y que deben aprovechar, porque busca que estudiantes como ustedes, que se destacan en colegios de sectores vulnerables, reciban el acompañamiento y apoyo que requieren para asegurar su ingreso y permanencia en el primer año de educación superior”.

A su vez, recalcó que “la inclusión social y la equidad deben continuar siendo un tema primordial en nuestra universidad si queremos seguir aportando al desarrollo del país a través de la educación superior”.

Este evento de bienvenida también contó con la participación de ex estudiantes PACE que compartieron su testimonio. Tal es el caso de Alondra Vera, estudiante de primer año de enfermería y oriunda de San Pedro de Atacama, que relató: “Cabe destacar el constante seguimiento y preocupación que nos hicieron sentir. Me di cuenta que los miedos que sentía, los sentíamos todos y coincidíamos en que esta experiencia, lo que realmente quería lograr es que nos diéramos cuenta que no estábamos solos y que también nos podíamos apoyar en nuestros compañeros”.

Por su parte, la coordinadora de estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE, Rebeca González, afirmó: “Recibimos con entusiasmo a 134 estudiantes que ingresan este 2018 a la UCSH a través del Programa PACE, un número importante comparado con los 91 estudiantes que ingresaron el año pasado por esta vía”.

Finalmente destacar lo expresado por la docente de Acompañamiento Académico Marisa Guzmán, quien se detuvo en la importancia del compromiso que se genera en el vínculo pedagógico: “Influye significativamente el clima que se logre construir. Es un elemento que ayuda a motivar al estudiante y comprometerlo con el objetivo. No es solamente que el profesor sabe más que el alumno y le da apoyo, sino una persona que, además de técnica, da tiempo, atención y contención. Esa sumatoria hace que el estudiante se involucre mucho más, que el estudiante se quede”.