,

PACE-UCSH impulsa salidas pedagógicas de Formación Ciudadana

En esta instancia estudiantes del Liceo Luis Humberto Acosta Gay (El Monte) realizaron el circuito de la Memoria en el Estadio Nacional.

Un total de 27 estudiantes del Liceo Luis Humberto Acosta Gay visitaron el martes 3 abril el sitio de memoria “Estadio Nacional, Memoria Nacional”, en el marco de las salidas pedagógicas impulsadas por el Programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La actividad buscó “que los estudiantes fueran capaces de conocer y problematizar el pasado reciente de nuestro país, vinculando las violaciones a los derechos humanos con su formación ciudadana y el programa de los establecimientos, además de comprender desde la visita a un espacio patrimonial cómo entendemos socialmente nuestra construcción de memoria histórica”, en palabras del Encargado de Proyectos Participativos y Extensión del equipo PACE-UCSH, Felipe Seguel.

A juicio del docente del liceo de El Monte, Franco Vilches, que acompañó a los estudiantes durante el circuito, “el aprendizaje en terreno es mucho más significativo, queda cuando la instancia para el estudiante es la mejor, y creo que para este tema esta instancia fue sin dudas la mejor”.

“Recordar es clave, precisamente porque ellos van a cimentar su vida en torno a lo que están viviendo, y eso es producto de lo que antes pasó” -agregó Vilches- “(con estas actividades) uno ve las dos caras de la moneda, acá se ven triunfos deportivos, clásicos, eventos, pero darse cuenta de lo que pasó es extremadamente significativo”.

A lo largo del trayecto, nutrido en tramos por exposiciones fotográficas y testimonios escritos que ilustraban los hechos ocurridos en el Estadio Nacional durante la dictadura, los estudiantes tuvieron momentos para reflexionar.  Juliana Vargas, estudiante de tercer año medio del liceo, dijo: “Debería informarse más sobre lo que pasó. Quedo con una sensación de pena por las torturas. Aquí la gente viene a ver fútbol o cantantes, pero se desconoce la historia”.

Por su parte, Joaquín Sánchez, también de tercer año, comentó: “fue gratificante venir a este lugar y conocer la historia, me hace un conocedor. Aquí se violaron los Derechos Humanos. Me siento agradecido. No tenemos que ver esto como un museo porque nos enseña y ayuda a nosotros, que también podemos ser violentados respecto a nuestros derechos, además, debemos ayudar a la gente para que eso no pase. Como sociedad tenemos que hacer que se respeten los derechos”.

Distintos lugares han sido visitados por estudiantes de la región mediante las salidas pedagógicas del PACE-UCSH, algunos de ellos son: Planetario de Santiago, Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, Parque Metropolitano de Santiago, Museo de la Memoria, Congreso de Valparaíso, Aduana de Valparaíso, Exposición Bodies, entre otros.