,

Poeta y académico Sergio Mansilla Torres presenta a la comunidad universitaria su libro “Quercún”

Presentación del libro “Quercún”

En el marco de la nueva versión del “Programa Conversaciones y Libros” impulsado por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el miércoles 23 de abril, en el Salón Cardenal Raúl Silva Henríquez, se realizó la presentación del libro “Quercún”, de manos de su autor y escritor, Sergio Mansilla Torres.

El espacio contó con la participación de los académicos, Dra. Magda Sepúlveda Eriz de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en compañía del Dr. César Díaz Cid de la Universidad San Sebastián, junto con  el escritor Hans Schuster de la (UCSH).

En la ocasión, el Dr. Díaz, expuso una relación del trabajo publicado por Mansilla, desde su primera publicación en el mítico libro antológico “Poesía del Sur de Chile” (1977), pasando por “Noche de agua” (1986), “El sol y los acorralados danzantes” (1991), “En libre plática”, “Propuestas de lectura sobre una cierta zona de la poesía chilena”. “Aproximaciones a la poesía de Jorge Torres” (1994), “De la huella sin pie” (1995), “Respirar en el desfiladero” (2000), entre otros, y los textos de ensayo, “Culturas en crisis: versiones y perversiones sobre nosotros y los otros” (2002), “El paraíso vedado”, “Ensayos sobre poesía chilena del contragolpe 1975-1995”  (2002, 2010). Sus comentarios estuvieron sazonados de anécdotas y reflexiones sobre la actividad intelectual del autor.

En este contexto, Schuster, leyó un breve artículo publicado en el Diario La Voz de San Bernardo, texto que desde una mirada poética, da cuenta del libro y de la obra de Mansilla.  Al respecto, el escritor mencionó que “Quercún, viene habitado con épocas de distinta literatura, tan quebradizas como sólida en su inmediatez de escarcha que refleja los recuerdos”.

Asimismo, la Dra. Sepúlveda, estableció una relación entre el poeta Pablo de Rokha y Mansilla, a partir de la sección del libro que hace referencias a las comidas chilotas, instaurando una reflexión sobre la tristeza, la soledad y la literatura de la angustia.

La jornada que fue organizada por la UCSH, a través de la Escuela de Pedagogía en Castellano, Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la DVM, junto al Departamento de Pueblos Originarios RM del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Escuela de Idiomas Indígenas, y el Patrocinio del Plan Nacional de Lectura, sumó además un recital poético, dirigido por Mansilla.