,

Preu Don Bosco: una nueva alianza salesiana para aportar al desarrollo académico de los jóvenes

Bajo el lema “nos importas tú”, el pasado 4 de mayo, fue inaugurado el Preu Don Bosco. En su primera versión, este preuniversitario gratuito, que es impulsado por la Congregación Salesiana, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y el Instituto Hijas de María Auxiliadora (FMA), cuenta con la participación de 70 estudiantes, provenientes de 6 Colegios Salesianos y 5 Colegios de las Hijas de María Auxiliadora de la Región Metropolitana, a quienes se les ha otorgado una beca que cubre el 100 % de su asistencia, además de la entrega de un conjunto de materiales requeridos por este programa.

El objetivo de este proyecto es apoyar a las y los estudiantes participantes, en su proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Específicamente, según Alejandro Rossel, asesor pedagógico del Departamento de Educación de la Congregación Salesiana y coordinador académico del Preu Don Bosco, “lo que se busca es potenciar las fortalezas académicas de nuestros estudiantes para favorecer la posibilidad de que rindan una buena PSU, abrir oportunidades para quienes pudieran tener dificultades para participar de un preuniversitario, y que los estudiantes valoren esta oportunidad para poder proyectar esta iniciativa a una próxima generación de alumnos”.

Por su parte, Francisco De Ferari, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, señala que “nuestra Universidad ha determinado como objetivo estratégico, para efectos de vinculación con el medio, trabajar con instituciones afines al proyecto institucional, por ello se hace tan importante y pertinente fortalecer el trabajo y la colaboración con la Red de Colegios Salesianos y María Auxiliadora, para dar herramientas a los y las jóvenes, y contribuir al desarrollo de sus capacidades y oportunidades. El Preu Don Bosco es la materialización de este objetivo y, sin duda, nos ayudará a consolidar la relación con Instituciones hermanas, con quienes compartimos una misma misión”.

En el mismo sentido, Juan Pablo Vázquez, Director Red Escuelas de la Congregación Salesiana, opina que “la alianza con la UCSH representa un vínculo estratégico que fortalece a nuestra red, en base a un apoyo mutuo. Por una parte, la Universidad da a conocer su oferta académica a los mejores estudiantes, y  por otra, nuestros alumnos potencian sus habilidades, tanto en estrategias PSU como en términos de sus competencias sociales, dado el conocimiento del contexto universitario, con el contacto con docentes y el ambiente propio de una institución de educación superior. Además, aquí se ven reflejados los valores salesianos que conectan de manera objetiva a todas las instituciones participantes, tanto por el modelo educativo que las une como por la preocupación de favorecer a todos los jóvenes que siendo académicamente talentosos, no tienen la oportunidad de asistir a un preuniversitario, por los altos costos para sus familias”.

El Preu contempla la realización de clases de lenguaje, matemática, orientación vocacional, diagnóstico para evidenciar la situación académica de los estudiantes, y ensayos de cada asignatura. Las clases se realizarán los sábados, desde el 4 de mayo hasta el 26 de octubre, en dependencias de la Casona San Isidro de la UCSH. Al respecto, Rossel explica que “ofreceremos 3 sesiones de orientación para poder satisfacer 2 propósitos: orientación vocacional, para la elección de una carrera, así como también, orientación respecto del proyecto de vida de los jóvenes.  Esto último, es un eje fundamental dentro de la propuesta educativo pastoral salesiana”, además compartió su satisfacción por la primera jornada de actividades, que contó con una ceremonia de bienvenida. “Fue un excelente inicio de trabajo, debido a que tuvimos alta convocatoria de estudiantes, además, varios de ellos se mostraron muy satisfechos por lo trabajado en el desarrollo de las clases, así como también por la atención recibida, por los materiales, las colaciones y la agenda” concluyó.

Más informaciones