Proceso de acreditación 2020: carreras de pregrado Educación UCSH

UCSH Pregrado

En el marco de su Acreditación Institucional 2020, la Universidad Católica Silva Henríquez, ha desarrollado un proceso participativo al interior de la Comunidad Universitaria, de carácter estratégico, que analiza las políticas y mecanismos de regulación existentes en los distintos procesos del quehacer universitario en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de pre y postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Todo ello a fin de identificar sus fortalezas y debilidades en su compromiso con el aseguramiento de la calidad.

En este contexto, cinco carreras de pregrado de la Facultad de Educación de nuestra Casa de Estudios, están viviendo este proceso:

  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Educación Diferencial
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía en Inglés
  • Pedagogía en Educación Artística

Todo el proceso está orientado  a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

Carreras de pregrado en Educación UCSH- Acreditación 2020:

Carrera Años de Acreditación Hasta

Pedagogía en Educación Física

5 años 14 Enero 2021

Pedagogía en Educación Diferencial

6 años 16 Enero 2021

Educación Parvularia

5 años

14 Enero 2021

Pedagogía en Inglés

5 años

18 Enero 2021

Pedagogía en Educación Artística en Enseñanza Básica y Media

3 años

21 Noviembre 2020

Acreditación UCSH 2020: La calidad nos une

Respecto del desarrollo de este importante proceso para las Carreras, el Decano de la Facultad, Luis Valenzuela Contreras, señala lo siguiente:

“La tarea fundamental de la Facultad de Educación, es que las Unidades tengan la capacidad de progresar con celeridad en reforzar sus niveles de  autorregulación, de modo que ello les permita avanzar permanentemente en establecer mecanismos que aseguren la calidad de la docencia. En ese contexto, relevar la importancia del proceso de prácticas continuas con un propósito de bidireccionalidad con los establecimientos educacionales. Así también,  la internacionalización de las carreras, desarrollando acciones efectivas permanentes y sistemáticas en el tiempo, en investigación, perfeccionamiento, entre  otras, fortalecer los procesos de formación continua y de investigación que sea un apoyo para la formación inicial de nuestros y nuestras estudiantes. Las carreras de pedagogía de la UCSH, han alcanzado un alto nivel de reconocimiento a nivel nacional, prueba de ello ha sido los últimos procesos de admisión en nuestra Institución”.

Por su parte, los Directores de las Carreras, en su preocupación por el desarrollo de procesos de formación de calidad para sus estudiantes, señalan:

Los avances son muchos, pero lo más importante es la instalación de hitos evaluativos que permiten monitorear el progreso de los estudiantes” (Tamara Cortés, Directora Escuela de Educación en Inglés)

“Los procesos de autoevaluación nos ayudan a mejorar los procesos de autorregulación y mecanismos de aseguramiento de calidad. Los avances son muchos, pero lo más importante es la instalación de hitos evaluativos que permiten monitorear el progreso de los estudiantes. También la activación de Consejos Consultivos y la creación de una unidad de apoyo a nuestros egresados RAESI”.

 

“La Escuela de Educación Parvularia  se encuentra en un proceso que contempla  múltiples desafíos en vías de su consolidación” (Patricia Lamig, Directora Escuela de Educación Parvularia)

“Actualmente el Proyecto de la Escuela de Educación Parvularia  se encuentra en un proceso que contempla  múltiples desafíos en vías de su consolidación, a saber destacan: un nuevo proceso de auto evaluación después de un dictamen de 5 años de acreditación que concluye en enero 2021.  De igual manera, en el 2019, se inició la implementación de un nuevo Plan de Estudio renovado como  producto de un trabajo sistemático que se ha venido ejecutando por más de 4 años.  Junto con ello, se ha solicitado además adecuaciones curriculares para el plan 2008; las que serán incorporadas   a los dos últimos niveles del plan de estudio en proceso de extinción y  que beneficiarán a las estudiantes de las últimas cohortes que se encuentra en proceso de término hasta fines del año 2021.  Adjudicación de  proyectos con fondos concursables internos y externos en directa relación con la vinculación con el medio y la investigación en la disciplina.   Por otra parte, el fortalecer y visibilizar el eje de prácticas pedagógicas  en ambos planes de estudio  que se encuentran en proceso formativo. El trabajo colaborativo que hemos realizado con la red de centros de práctica en el tiempo nos ha permitido la generación de vínculos de reciprocidad y construcción de identidad en pro de la formación profesional de las  estudiantes y equipo académico de la EEPA”.

 

“Es sin duda una oportunidad de mirarse hacia adentro, mirarse y ser mirados en la comunidad, mirarse y ser mirados en el contexto nacional” (Emilio Rodríguez, Director Escuela de Educación Diferencial)

“Considero que estos procesos que, debieran ser de carácter regular y sistemático, nos permiten hacer un alto en el camino para mirar la ruta que se ha transitado hasta la fecha. Permite por ello evaluar el proceso y tomar decisiones que deben plasmarse en una propuesta que permita mejorar el proceso instalando niveles de aseguramiento de la calidad. Es sin duda una oportunidad de mirarse hacia adentro, mirarse y ser mirados en la comunidad, mirarse y ser mirados en el contexto nacional y es desde todas estas miradas que toma mayor relevancia este proceso de autoevaluarse. Contamos con el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas en el Desarrollo / Mención Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Educativa”.

 

 

La carrera ha buscado desde el rediseño curricular una integración interdisciplinaria de ambas menciones hacia el final del plan de estudios” (Francisco Valdés, Director Escuela Educación Artística)

“El programa tiene como objetivo la formación de profesionales en el área de la Educación Artística tanto para la enseñanza básica como educación media,  con características generales entregadas por una visión proyectada desde la salesianidad y con énfasis particulares en cada mención. Para Artes Visuales, el lenguaje del Arte Contemporáneo y un desarrollo dedicado a la mediación artística; en el caso de Artes Musicales la formación vocal y coral, además del desarrollo de estrategias para la enseñanza del lenguaje musical. Asimismo, la carrera ha buscado desde el rediseño curricular una integración interdisciplinaria de ambas menciones hacia el final del plan de estudios, de manera de entregar a los/as docentes en formación herramientas de aprendizaje basado en proyectos, buscando una mayor versatilidad para su desempeño en contextos diversos”.

 

El Programa de Pedagogía en Educación Física de Educación Media de la UCSH, desde el inicio de sus actividades, ha realizado autoevaluaciones que le han servido para mejorar sus procesos” (Patricia González, Directora Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes)

El Programa de Pedagogía en Educación Física de Educación Media de la UCSH, desde el inicio de sus actividades, ha realizado autoevaluaciones que le han servido para mejorar sus procesos y retroalimentar sus acciones en la formación de estudiantes y profesores, creo que los avances más significativos han sido lograr establecer mecanismos y procedimientos que permiten el constante análisis de cada una de las características y variables a lo largo del tiempo, que confluyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y así poder emitir juicios basados en documentos de análisis y soporte, en encuestas de opinión aplicadas a estudiantes, profesores, directivos, egresados y empleadores, acerca de la realidad académica y administrativa, lo cual nos permite determinar las fortalezas y debilidades y proponer planes de mejoramiento en el fortalecimiento del programa proceso a proceso para el constante crecimiento de nuestra carrera”.