Profesionales de la UCSH presentan artículos de investigación en Cátedra Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico

Profesionales de la UCSH presentan artículos de investigación en Cátedra Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico

La académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dra. Eliana Barrios y la Jefa del Programa de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión y Servicios, Judith Reyes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en esta temática.

El año 2020 presentó grandes dificultades debido a la emergencia sociosanitaria; no obstante, también permitió el surgimiento de numerosas iniciativas de trabajo, intercambio y alianzas a través de la virtualidad. Una de ellas fue la conformación de la Cátedra Internacional de Interculturalidad y Pensamiento Crítico, impulsada por la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de México.

Esta Cátedra, de alcance latinoamericano, convocó a numerosos académicos, investigadores y estudiantes interesados en la temática, dando a conocer diversas líneas de trabajo, entre ellas, la de Educación Intercultural, donde se acaba de publicar el libro “Diálogos y miradas sobre la educación intercultural: cinco voces decoloniales desde la experiencia”, que constan dos investigaciones realizadas por una académica y una profesional pertenecientes a nuestra Universidad.

En este contexto, la académica e investigadora de la Facultad de Educación, perteneciente a la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCSH, Dra. Eliana Barrios, presentó el artículo “Identidad del maestro, rol del Estado y la monoculturalidad en la construcción de la República: el caso de Chile”, que aborda la problemática de la construcción de un sistema educacional segmentado y monocultural, y la urgente necesidad de cambiar por una mayor igualdad y la introducción de la interculturalidad en la institución escolar.

Por su parte, la Jefa del programa de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión y Servicios de la UCSH, Judith Reyes, dio a conocer su trabajo “Estereotipos sobre el pueblo mapuche en textos escolares chilenos”, cuya investigación muestra cómo los textos escolares de determinado periodo histórico han transmitido una visión sesgada y estereotipada del pueblo mapuche, dificultando las relaciones interculturales y el necesario respeto y reconocimiento de la diversidad en nuestro país.

Estas publicaciones contribuyen a una necesaria reflexión crítica de nuestro modo de comprender la diferencia cultural, aspecto crucial en el momento histórico que vive nuestro país, cuando la ciudadanía busca nuevas regulaciones jurídicas y nuevas formas de interacción social, conformes al respeto de los derechos humanos, incluyendo los derechos socioculturales.

Para mayor información, el libro puede ser descargado en formato PDF desde el siguiente enlace: https://independent.academia.edu/JudithReyesGarc%C3%ADa