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Programa Aprendizaje Servicio se enfoca en la innovación pedagógica

Equipo A+S taller de autocuidado

Con el desarrollo de diversas actividades curriculares durante el Primer Semestre de este año, el Programa Aprendizaje Servicio A+S, se establece como una metodología prioritaria al interior de la UCSH dado que promueve la formación integral de los/las estudiantes a partir de la realización de proyectos de servicio a la comunidad.

Según mencionó Valeria Breull Arancibia, Encargada Programa A+S de la UCSH “Desde esta modalidad, se logra una doble intencionalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje: por un lado, una intención pedagógica ya que se tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes mediante su contextualización y puesta en práctica en un contexto real, a la vez que una intención solidaria puesto que se da respuesta a las necesidades de un grupo social desfavorecido, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa y al compromiso con los derechos humanos que mantiene la universidad”.

Dentro de las iniciativas desarrolladas se encuentran: Un Taller de autocuidado, a manos del docente Marcelo Salamanca y de egresados/as de la carrera de Psicología, el que trató la prevención y el manejo del Síndrome Burnout; Una Propuesta de intervención pedagógica, a cargo de las docentes Magali Espech y Vilma Contreras, y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, del que se logró diseñar e implementar una propuesta educativa que optimizará el desarrollo integral de los alumnos del Liceo Andrés Bello, de la comuna de San Miguel y una última, denominada “Procesos evaluativos en las dificultades de aprendizaje”,  por el docente Juan Pablo Dreyse y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, donde se trabajó con alumnos de 2°, 3° y 4° básico del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, de Recoleta, con el objetivo de determinar sus necesidades educativas en lecto-escritura y matemáticas.

Respecto al impacto de las actividades realizadas, Magali Espech Vidal, académica de Educación Diferencial de la UCSH, quien además ha participado en varios proyectos de A+S, explicó que “en el caso de los socios comunitarios, como el Liceo Andrés Bello, les permite incorporar estrategias innovadoras, creativas y pertinentes a las necesidades educativas de sus estudiantes. Al equipo directivo y docentes del Liceo les hace sentido el trabajo que reciben de nuestros estudiantes reconociendo la calidad y aportes al proceso de enseñanza, en tanto, que a nuestros estudiantes les permite enriquecer sus habilidades comunicativas, desarrollar la capacidad de ser más empático, así como también, les permite tener una mirada crítica y propositiva de su labor como persona y futuro profesional”.

Este segundo semestre, se espera la realización de más actividades curriculares como estas que además de beneficiar a nuestros estudiantes, sean un aporte a sus comunidades.