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Estudiante de la Mesa Inclusiva UCSH expone en encuentro SENADIS

El lunes 30 de julio, en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se realizó la Primera Jornada de Difusión de alternativas de acceso y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El objetivo de esta jornada fue compartir experiencias sobre las vías de Admisión complementaria o especial para el ingreso a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad, entre instituciones de educación superior, colegios, liceos y estudiantes en situación de discapacidad.

En la jornada se dieron cita la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); Universidades y Centros de Formación superior de todo el país, además de la destacada presencia de profesionales que componen la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI). Esta iniciativa permitió dar a conocer estrategias y apoyos para promover el ingreso de personas en situación de discapacidad a la educación superior, detalló Daniela Zuzarte, Encargada Programa de inclusión para personas en situación de discapacidad (PIUCSH) de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH.

Durante la jornada, destacó la participación de nuestra estudiante Constanza Larenas Pérez, estudiante de Derecho y activa integrante de la Mesa Inclusiva UCSH. Su importante intervención permitió testimoniar las implicancias positivas, que ha tenido para las y los estudiantes, la puesta en marcha del Programa Plan de Apoyo Adicional, implementado por SENADIS. Este plan apoya con recursos económicos a estudiantes que se encuentran en educación superior o próximos a ingresar, a través del financiamiento de ayudas técnicas y servicios que apuntan eliminar las barreras que afectan a la población en situación de discapacidad.

Constanza Larenas destaco su experiencia con este plan: “Este me ha permitido acceder a movilización y ha facilitado mi asistencia regular a clases. Recomiendo a las personas informarse y estar atentas a las fechas de postulación, además de ello invito a las personas con discapacidad a ser protagonistas de las estrategias que nos permiten disminuir las barrera que impiden la inclusión real”.