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Programa PACE: Colegio Maipo de Puente Alto realiza potente intervención artística para toda la comunidad escolar

En el marco de la Semana de la Educación Artística, celebrada a lo largo de todo Chile entre los días 14 y 18 de mayo pasado, la reflexión, el arte y la memoria se tomaron el Colegio Maipo de la mano del tercero medio B.

Dispuestas por decenas sobre la cancha que ocupa el patio central del establecimiento, se desplegaron tiras de papel con la tercera estrofa del himno nacional escrita al revés sobre un fondo negro, como si se tratara de un negativo fotográfico.

“Nosotros quisimos trabajar el tema de la identidad y la memoria tomando un elemento que debiese ser comunitario, en este caso, el himno nacional como imagen, y en particular la tercera estrofa”, explicó el profesor de Artes Visuales del liceo, César Tasso.

La tercera estrofa, afirmó el docente, funciona como metáfora de un negativo fotográfico análogo, un pasaje de nuestra historia que permanece oculto para las nuevas generaciones y sale a la luz cuando se acentúan los contrastes. “Lo hicimos acá, en un colegio público, en esta cancha, porque la educación no se ha hecho cargo de la memoria, de reconstruirla, y porque es el colegio público el espacio donde tienen que establecerse estas discusiones. Es una obligación ética y moral”, señaló Tasso.

A juicio de las estudiantes Juliana Hinojosa y Francisca Torres, ambas del electivo de artes visuales, la intervención tuvo por objetivo “revivir y repensar lo que pasó en esa época –dictadura cívico militar-, donde profesores tenían que cantar esa parte del himno. La idea de ponerlo en negativo es porque muchos jóvenes no saben el porqué, quiénes fueron esas personas, y si no saben van a preguntar. Eso va a generar una reflexión, crea dudas, así vamos aprendiendo”.

El arte como espacio de encuentro

Con el timbre que anunció el primer recreo del día, todo el liceo se apropió de la cancha entre juegos de pelota, saltos y conversaciones. Fue en ese momento que un estudiante del electivo musical, acompañado de un teclado, interpretó “El Derecho de Vivir en Paz”, del cantautor Víctor Jara, en medio del patio.
El profesor de música del liceo, Sebastián Valenzuela, explicó esta parte de la intervención: “El arte juega un papel demasiado importante porque, tanto en el aspecto visual como música, tiene la capacidad de enmarcarnos en un contexto vinculado a canciones emblemáticas y sucesos acaecidos en ese tiempo”.
Para Tasso, el arte es un lugar de reflexión, “un espacio democrático” que permite construir perspectivas comunes. “Creo que el arte mueve montañas- apuntó-. Me di cuenta, por ejemplo, que muchos chicos y chicas se acercaron a preguntar por qué la música, por qué las estrofas pegadas al piso, cuestionaron, dijeron ‘esto no fue siempre así’, eso es importante, ahí es donde están pasando cosas”.

Llamar la atención es para Hijonosa una de las características principales del arte en cualquier de sus formas: “tiene muchas cosas distintas, nunca es igual. Creo que por eso genera tantas preguntas, es una manera distinta de aprender, es expresión pura”.

Mirar las raíces para construir futuro

La memoria genera identidad y sentido de pertenencia, acerca a quien la tiene a sus raíces más profundas. Conectar al estudiantado con esa historia fue uno de los impactos que esta intervención persiguió. “Creo que un estudiante con memoria es una persona crítica, que puede pararse frente al mundo con opinión, con una postura. Que es capaz de cuestionar y no solo de replicar”, aseguró Tasso.

Para Valenzuela, existen colegios que trabajan con profundidad la memoria social del país, pero aún hay deudas. “En Chile no hay preocupación por la memoria en la forma que debiese, insisto, no buscando abrir heridas, sino que velando que estudiantes conozcan su historia reciente y puedan construir en base a la verdad”.

Las intervenciones artísticas, en general, no llegan a la periferia de Santiago. Se mueven y promueven por el centro y el oriente de la ciudad. Dada esa realidad, las estudiantes Hinojosa y Carrasco apelan a mayor acceso y producción de este tipo de actividades en Puente Alto: “Este tipo de cosas ayudan a concientizar, ojalá hacerlo en lugares donde transite mucha gente, como la Plaza de Puente Alto, por ejemplo”.