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Programa PACE incorpora siete nuevos establecimientos de enseñanza media a su Red

Programa PACE-UCSH incorpora siete nuevos establecimientos de enseñanza media a su Red

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dio la bienvenida oficial a siete nuevos establecimientos educacionales que se integran a su red de trabajo y acompañamiento.

Reunidos en el Aula Magna de la Institución, el pasado viernes 24 de agosto, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré Araya, Victoria Gutiérrez Falfán, Encargada regional metropolitana PACE-Secretaría Regional Ministerial, el Director del Programa de Bachillerato y Propedéutico y Responsable Alterno del Programa PACE, Caupolicán Catrileo Cuitiño, decanos y decanas, docentes, directivos de enseñanza media, estudiantes y la totalidad del equipo, participaron de una ceremonia en donde se reforzaron compromisos y objetivos.

En representación del PACE-UCSH, su Coordinadora Ejecutiva, Victoria Moreau, se refirió a los problemas estructurales que cruzan el actual sistema educativo chileno y planteó inquietudes que movilizan el trabajo del Programa: “En virtud de los sólidos valores inculcados desde el quehacer diario de nuestra Institución, como lo son la inclusión y la vocación pública, cabe preguntarnos: ¿Cómo desde la Universidad podemos aportar en la solución de dichas problemáticas? ¿Cómo avanzar en que todos los grupos de la sociedad, se beneficien de la educación superior, tal como lo declara nuestra misión institucional? ¿Se ve representado el Chile diverso hoy en la Educación Superior?”.

Además, Moreau destacó la importancia de procesos educativos orientados al desarrollo integral del estudiantado con miras a lograr un ejercicio pleno del derecho a la educación, “procesos que, por medio de habilidades transversales, les impulsen a revisar y reestructurar sus proyectos de vida de acuerdo a sus necesidades, intereses y motivaciones, sea estos orientados al mundo laboral, dar prioridad al plano familiar o decidir dar un paso hacia la educación superior, entre tantas otras opciones”.

“El Programa se convierte así en una nueva forma de acceso equitativo y efectivo a la educación superior, un eje que articula la enseñanza media y los estudios superiores, desafiando al sistema en su conjunto y por supuesto que, a nosotros como institución, en tanto apuntamos a la permanencia, egreso y titulación efectiva”, afirmó.

Por su parte, la Orientadora del Liceo Técnico Profesional El Llano de Pirque, Paola Peralta, describió cómo ha sido la experiencia PACE hasta el momento, considerando que las actividades de implementación se iniciaron los primeros meses del presente año: “Ha sido muy enriquecedor. Nos han acompañado diversas profesionales que van a las salas, acompañan a profesores de lenguaje y matemática, acompañan también a orientación y realmente los estudiantes se han entusiasmado”.

A juicio de Peralta, se trata de una apuesta que tendrá frutos y ya manifiesta los primeros cambios: “Se ve que estudiantes y profesores están comprometidos y esperamos que el 15% realmente quede en la universidad. Hay estudiantes de tercero medio que ya comentan que van a quedar vía PACE, sus expectativas han cambiado, están tratando de subir sus calificaciones. Finalmente, aparte de quedar en la universidad, el Programa ayuda al establecimiento a subir su nivel de aprendizaje”.

A su vez, el director del Liceo Municipalizado Peñaflor, Guillermo San Martín, aseguró: “Estamos aquí porque somos parte de la educación pública. Nosotros creemos que hay que fortalecer y entregar oportunidades y herramientas a los estudiantes más vulnerables”.

“Soy profesor de historia, y sin ser necesariamente católico, para mí el Cardenal es una de las tres figuras más grandes de la historia de Chile. Lo que la Universidad está haciendo es parte de su obra y pensamiento. Por tanto, agradecemos la oportunidad, sabemos que la tarea es súper compleja, pero podemos, y nuestros estudiantes lo valen”, sostuvo.

Los establecimientos educacionales que se integraron a la red de trabajo PACE-UCSH son los siguientes: Liceo Francisco Javier Krugger Alvarado de Buin, Liceo Municipal de Batuco, Liceo Municipalizado Peñaflor, Liceo Municipal Técnico Profesional El Llano de Pirque, Colegio Maipo de Puente Alto, Centro Educacional Matías Cousiño de El Bosque y Liceo Polivalente de Lo Espejo. Con esta nueva incorporación, la Red PACE-UCSH alcanza la cifra de 27 establecimientos acompañados por nuestra universidad en diversas comunas de la Región Metropolitana.