,

Programa PACE se reúne con familias de enseñanza media para fortalecer proceso de estudiantes

Jornada Familias PACE UCSH 2018

Junto con reforzar y dinamizar el trabajo realizado con Equipo de Orientación, el área de Exploración Vocacional y Proyecto de Vida del Programa PACE realizó entre octubre y noviembre 10 jornadas de conversación junto a padres, madres y familias de los establecimientos educacionales que componen la red de acompañamiento PACE de la U. Católica Silva Henríquez.

Desplegados en zonas geográficas de la Región Metropolitana, profesionales facilitadores sostuvieron encuentros que se centraron en la búsqueda de un “lenguaje común” entre estudiantes y sus familias.

Para ello, explicó la profesional del área, Valeska Cisterna, “el equipo entregó algunas recomendaciones de comunicación que se centran en el redescubrimiento del otro como legítimo otro en donde, por un lado, están las y los jóvenes que buscan su camino, en su proceso de exploración vocacional, queriendo crecer y cumplir sus sueños (…) y por otro, la familia que lucha por la felicidad de ese hijo/a, por un futuro libre de complejidades, que además pertenecen a un generación distinta y por tanto tienen visiones de mundo diferentes”.

La encargada del área, Francisca Brito, ahondó en las estrategias utilizadas para conseguir los resultados esperados: “para nuestra área es fundamental declarar y tener sistematizado el vínculo afectivo que queremos formar con las comunidades escolares con sello UCSH. Desde nuestra experiencia, lo hemos sistematizado en prácticas y construido juntos un plan de acompañamiento que fortalezca competencias que tributen a que la juventud se empodere y sea protagonista de sus sueños”.

Sandra Torres, apoderada del Liceo Puente Alto, se refirió a la importancia de espacios: “son buenos porque en lo personal me ayudan a entender en qué están nuestros hijos, a veces hay una relación difícil y es porque nuestras vidas han sido distintas”.

Así, incentivar la reflexión y aumentar los espacios de conversación entre estudiantes y sus familias fue la finalidad. “Nosotros creemos que la familia tiene un rol fundamental en las expectativas y proyecto de vida la juventud, así también lo muestran las distintas experiencias de trabajo al observar el fenómeno de persistencia en la educación superior”, concluyó Francisca Brito.

Una vez iniciado el año 2019, se realizarán más encuentros de esta índole, con el objetivo de continuar trabajando con las familias en el proyecto de vida del estudiantado.