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Programa PACE y Derechos Humanos: una apuesta institucional de la UCSH

joven mirando carteles de colores con escritos como: Chile cuándo abrirás los ojos

Recorrer los sitios de memoria. Observarlos, conversarlos, discutirlos, compartirlos. Caminar por Villa Grimaldi, detenerse en los tablones del Estadio Nacional, revisar imágenes en Londres 38, escuchar las exposiciones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es un trabajo que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de nuestra Institución impulsa desde que empezó su implementación con estudiantes de Enseñanza Media en el año 2015.

Para el área de Proyectos Participativos y Extensión del PACE, actualmente conformada por tres profesionales de tiempo completo encabezados por el profesor de historia Felipe Seguel, no se trata de un ejercicio con ojos puestos en el pasado. Por el contrario, la centralidad de dichas actividades es hacerse cargo de problemáticas actuales, asumir nuestras nuevas realidades educativas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos (DD. HH).

Objetivos pedagógicos

Potenciar las competencias y habilidades cognitivas e interpersonales del estudiantado es una de las metas presentes en todas las líneas de trabajo del área de Proyectos Participativos y Extensión del Programa PACE.

Para Seguel, esto significa: “Desarrollar el pensamiento crítico a través de la capacidad de interrogarse y analizar hechos, situaciones o afirmaciones que suelen aceptarse como verdaderas, desnaturalizando la violencia, la discriminación, la desigualdad y prácticas que atentan en contra de la democracia. Por otra parte, las habilidades interpersonales se potencian a partir de la apertura intelectual, fomentando el desarrollo de responsabilidad personal y social a partir de la apreciación de la diversidad en el plano más amplio de este concepto”.

Con ese horizonte, se gestionan múltiples salidas pedagógicas en la línea de DD. HH al Museo de la Memoria, al recorrido de Memoria Nacional del Estadio Nacional, el Parque por la Paz Ex Villa Grimaldi y Londres 38. “Como equipo, creemos que la reconstrucción del pasado reciente de nuestro país es una tarea que debe asumirse como eje fundamental de nuestro quehacer como profesionales del Programa PACE UCSH. Entender este objetivo está en sintonía con la reconstrucción de los lazos sociales y la restitución de los derechos vulnerados”, explicó el encargado.

¿Por qué hablar hoy de DD. HH?

El Estado chileno ha sido condenado por no respetar los Derechos Humanos de la ciudadanía en reiteradas ocasiones. Fallos que consignan el no respeto al derecho básico de acceso a la salud, la violación de principios de legalidad e inocencia en causas contra comuneros mapuche, la represión sistemática de la infancia de los pueblos indígenas y la represión a movimientos sociales como el estudiantil, son algunos de los puntos más reconocidos.

“Sin duda es un escenario complejo –analizó Seguel-, hace poco un ministro de cultura relativizó públicamente el relato del Museo de la Memoria, dejando su cargo. Las constantes campañas comunicacionales de ‘retorno’ de inmigrantes de Haití y la represión hacia el pueblo Mapuche en la zona de la Araucanía, nos impulsan a resignificar la promoción y respeto de los Derechos Humanos hacia las problemáticas actuales”.

La línea institucional

Implementar el PACE en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) implica asumir un legado histórico-institucional del que hacerse cargo. Siempre con vocación pedagógica, es decir, buscando la generación de aprendizajes en el estudiantado PACE, Seguel apunta a la responsabilidad ética que implica la promoción y el respeto de los DD. HH como un “piso mínimo que regula la convivencia democrática”.

En ese sentido, afirmó: el Programa PACE UCSH nos entrega un espacio en el que podemos reconstruir los lazos sociales y las memorias de nuestro pasado reciente, fortaleciendo identidades colectivas erosionadas en los tiempos del individualismo. Nos permite fortalecer la formación ciudadana y el compromiso por una democracia cada vez más amplia y participativa, pues los DD. HH son una problemática educativa actual, no una pieza de museo o un período del pasado”.

Los esfuerzos del PACE por fomentar esta temática van en directa relación con el sello institucional de la UCSH, proponiendo un despliegue coherente y dialogante con las políticas propias de la Casa de Estudios. En esa línea, la encargada del área de Derechos Humanos de Vinculación con el Medio (VcM) de nuestra Universidad, Karen Cravero, propone que: “la política de VcM toma los DD. HH como un eje orientador de su quehacer, basada en el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez sobre el que se sostiene nuestra Casa de Estudios, además de su sello salesiano y su identidad católica.  Estas características propias hacen de nuestra Institución un espacio reconocido por su compromiso con los DD. HH, que tiene por misión contribuir al desarrollo integral de la familia humana, reconociendo en el otro su dignidad”.

“Nuestro objetivo es promover la educación en Derechos Humanos en distintos ámbitos de la enseñanza formal, informal y no formal, llevando a cabo seminarios, elaborando un curso básico de Derechos Humanos y dejándolo a disposición de quien quiera utilizarlo, además de otras acciones en relación a la temática”, concluyó Cravero.