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Proyecto FDI MINEDUC lanza “Orientaciones sobre equidad de género para la comunidad universitaria UCSH”

Cierre Proyecto USC 1709 - UCSH

El viernes 21 de diciembre se realizó el lanzamiento del cuadernillo “Orientaciones sobre equidad de género para la comunidad universitaria UCSH”, que representa la finalización del Proyecto UCS FDI 1709, del Ministerio de Educación que se llevó a cabo este 2018.

Dicho proyecto, titulado “Construyendo Orientaciones inclusivas que favorezcan la Equidad de Género en la comunidad Universitaria UCSH”, fue desarrollado por las estudiantes Catherine Farías Flores y Javiera Améstica Baeza, junto a la docente Verónica Lizana Muñoz y con la colaboración de Karen Cravero Belmonte, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Este proyecto tenía por objetivo general diseñar una propuesta con orientaciones inclusivas que favorezca la equidad de género en la comunidad universitaria de la UCSH (estudiantes, docentes, y personas del área de gestión) y consideró en su ejecución la elaboración de un diagnóstico institucional en formato encuesta online, el seminario de “Equidad de Género: Conceptos, tensiones y reflexiones en la UCSH” con expertos en la temática, un conversatorio de estudiantes y presentación y micro investigaciones desarrolladas en la actividad curricular temáticas y problemáticas de género en la formación profesional. Además, de una campaña de difusión y un concurso fotográfico.

En la actividad se aprovechó de premiar a las ganadoras del concurso fotográfico, el primer lugar fue para la estudiante Alejandrina Vergara, el segundo puesto para Andrea Esperguel y el tercer premio fue para Esperanza Toro, por su parte, la estudiante Elizabeth Navarro se llevó una mención honrosa.

La propuesta teórico-práctica del cuadernillo busca sensibilizar respecto de aquellas desigualdades e inequidades que se materializan u operacionalizan de manera tangible e intangible en cada estamento universitario. Por lo mismo, el conjunto de orientaciones se dirige de manera específica al estamento estudiantil, académico, directivo y de gestión, y las conclusiones están proyectadas de modo general a la docencia universitaria (pre y postgrado), investigación y vinculación con el medio.

“Las orientaciones sobre equidad de género para la comunidad universitaria-UCSH” se organizan de acuerdo con la siguiente estructura: los fundamentos teóricos analizan las conceptualizaciones elementales acerca del sistema sexo-género y examinan los marcos de referencia sobre equidad de género a nivel internacional y nacional. Los fundamentos metodológicos presentan una síntesis de los principales resultados alcanzados por los objetivos y actividades del Proyecto USC 1709, cuyo financiamiento estuvo enmarcado en el Fondo de Desarrollo Institucional (MINEDUC, FDI, 2018).

REVISA AQUÍ EL CUADERNILLO