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Reconocido investigador en Educación Especial concreta visita a la UCSH

El destacado académico Michael L. Wehmeyer, jefe del Departamento de Educación Especial de la Kansas University (KU), Director e investigador senior en el Beach Center en Discapacidad y co-director del Centro de Discapacidades del Desarrollo de la KU dentro del Instituto Schiefelbusch para Estudios de Duración de la Vida, realizó una visita académica a la Universidad Católica Silva Henríquez, entre el 23 y el 26 de octubre.

Wehmeyer, quien es un reconocido profesional e investigador en el ámbito de la discapacidad, destaca por sus contribuciones específicas en los temas de autodeterminación, psicología positiva calidad de vida.

En su visita a la UCSH, Wehmeyer mantuvo reuniones con autoridades de nuestra Casa de Estudios, como también con académicos, estudiantes en práctica y egresados de la Escuela de Educación Diferencia. En la misma línea, visitó dos centros de prácticas de la Escuela, el Colegio Diferencial Amapolas y Escuela República Oriental del Uruguay, donde compartió con los docentes de cada establecimiento y ahondó sobre el trabajo que desarrolla en cada uno de ellos. “La idea es en el futuro poder iniciar una colaboración entre nuestras universidades, ya sea en investigación como en formación de profesores”, explicó Wehmeyer.

“Todos compartimos una visión común: que los niños en situación de discapacidad sean incluidos, sean parte de la sociedad y que reciban educación de alta calidad. Eso es lo que sé conversando con académicos de la Facultad y docentes en los colegios que visité, y creo que eso también es cierto en Estados Unidos. Hay similitudes y diferencias, en términos de las leyes quizás son distintas o el contexto, pero compartimos los mismos valores en inclusión, equidad y diversidad”, agregó sobre lo vivenciado en su visita.

De igual manera, Michael L. Wehmeyer, se reunió con los jóvenes que participan del Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Vinculación, en la Mesa Inclusiva de Estudiantes UCSH. Entre su programa de actividades, también destacó la clase magistral que impartió en el contexto del cierre de la IV Semana de la Diversidad e Inclusión de la Escuela de Educación Diferencia, donde el tema principal fue la autodeterminación.

El investigador, destacó las ventajas que los educadores diferenciales puede aportar para el desarrollo de los aprendizajes en todas las aulas: “Los profesores de educación especial pueden beneficiar a todos los niños, no solo a aquellos con discapacidad, porque los educadores especiales tienen un número de habilidades únicas sobre cómo enseñar a niños que no aprenden de la manera típica. Y honestamente, esos son muchos niños, no solo niños con discapacidad, son niños que hablan un lenguaje distinto o que vienen de contextos vulnerables. Son muchos los niños que no tiene el éxito esperado en la escuela, entonces si abordamos la inclusión como lo que podemos traer para educar a todos los niños, no son solo los educadores especiales forzando a los niños con discapacidad a la educación general”.