,

Red de Universidades Unidas por la Infancia presenta espacio “Derechos a participación de NNA: desafíos en el contexto de la nueva constitución”

Con la finalidad de poder abordar temas legislativos relacionados con la defensa de la niñez, el día 07 de enero, en las dependencias del ex Congreso Nacional, se efectuó el conversatorio “Derechos a participación de NNA: desafíos en el contexto de la nueva constitución”, liderada por la Red de Universidad Unidas por la Infancia.

La Red que cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de colaboración con UNESCO, está conformada por 20 universidades, entre las que cabe destacar la participación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y que tiene por objetivo principal la colaboración entre instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio

En este contexto, el plan de trabajo de la RED para el 2020, que fue evaluado el día 06 de enero, en las dependencias de la UCSH, continuó con una segunda jornada, la cual contó con la participación de la Senadora, Ximena Rincón; el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos; la Directora de Unesco, Claudia Uribe ; la Presidenta de la Red de Universidades Unidas por la Infancia, Mahia Saracostti, destacando además la presencia del Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari.

En esta línea, el espacio integró la exposición del Dr. Isaac Ravetllat, en compañía de tres estudiantes de secundaria, quienes encabezaron el conversatorio.

De acuerdo a esto, la Directora del Centro de Estudios y Atención a la comunidad de la UCSH, María Cecilia Besser, señaló que “poder participar de esta red, en la que nuestra Universidad se incluyó desde principios de octubre del año pasado, ha sido algo muy importante, principalmente, en términos de vinculación con el medio”.

“La iniciativa tiene muchas proyecciones en temas de investigación, donde una de las cosas que nosotros estamos más preocupados es en torno a cómo incidir en las políticas públicas. Esta RED nos ha permitido tener contacto con el poder legislativo, ejecutivo y judicial, logrando trabajar en función de todas las leyes que garantizan los derechos de los niños”.

En la oportunidad se realizó una ceremonia de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido de forma significativa, en la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país, destacando entre éstos a los representantes de UPPI; Fundación para la Confianza; Escuela Amaranta; Corporación Cambiando Destinos y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.