,

Resultados finales del estudio: “Significados de la adopción en Chile. La voz de diversos actores sociales”

El pasado viernes 24 de agosto, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la profesional del CEAC, Dra. © Paulina Fernández Moreno, junto con la académica de la Facultad de Psicología, Dra. Irene Salvo Agoglia, expusieron los resultados finales del estudio: “Significados de la adopción en Chile. La voz de diversos actores sociales”, en el marco del Seminario Construyendo una Cultura de la Adopción, organizado por la Fundación San José para la Adopción.

Este estudio fue encargado por la Fundación San José el año 2016 a la Universidad Alberto Hurtado. El equipo de investigación estuvo conformado por las expositoras y por la Dra. Elaine Acosta y Dra. Herminia Gonzálvez, además de las asistentes de investigación, lo que permitió contar con una perspectiva interdisciplinaria para abordar un estudio multiactoral y sectorial, desde el cual la academia pretende aportar a la construcción de una política pública, y a la información y sensibilización de la población en general respecto del tema.

Se incorporaron actores del poder judicial (Jueces, Juezas y Consejero(a)s técnico(a)s; del poder legislativo (Parlamentario/as); del sistema de protección (profesionales de SENAME); niño/as no relacionados con la adopción; niño(a)s y adolescentes insertos en residencias de protección, niño/as y adolescentes adoptados(a)s; mujeres que cedieron un hijo(a) en adopción, mujeres que decidieron conservar a su hijo(a) después de manifestar inicialmente su voluntad de ceder en adopción; y padres y madres adoptivo/as.

Se trata del primer estudio que aborda en su conjunto esta diversidad de actores en el campo adoptivo, y tiene el valor adicional de ser un aporte a la investigación sobre infancia, desde la perspectiva de los niño(a)s, ya que incorporó las voces de niños, niñas y adolescentes, no adoptados y adoptado(a)s o inserto(a)s en el sistema de protección chileno.

El panel de expertos que comentó el estudio estuvo conformado por destacados especialistas como Soledad Larraín y el Doctor Eduardo Jaar, así como también contó con el testimonio de una madre adoptiva. Por su parte, profesionales de la Fundación San José, presentaron parte de su modelo de trabajo con familias adoptivas, con acento en los avances realizados en materia de post-adopción.

Paulina, ¿cómo fue su experiencia en estos años de investigación en un tema sensible como es la adopción y protección de la infancia?

Este estudio representó un gran desafío y a la vez un gran aprendizaje en términos metodológicos, éticos y políticos. Lo solicitado por Fundación San José fue un diseño que estuviese al servicio de su aplicación práctica y contingente en materia de políticas públicas de adopción. Pensando en ello, quisimos acceder a variados puntos de vista de actores claves implicados en el proceso adoptivo, el cual dada su complejidad, abarca un circuito amplio de sistemas, instituciones y procedimientos. Un punto muy relevante fue la decisión -compartida con Fundación San José- de incorporar el punto de vista de actores tradicionalmente poco incorporados en las investigaciones en este Campo. Por ejemplo, el punto de visa de niño(a)s y adolescentes adoptado(a)s o insertos en sistemas Residenciales de Protección; también la mirada de mujeres que ceden o deciden no ceder un hijo en adopción. Indagar acerca de su visión y experiencia en torno a la adopción era un objetivo muy necesario, puesto que son ellos y ellas los protagonistas del proceso adoptivo, junto con los padres adoptantes cuya voz ha sido tradicionalmente más estudiada. A la vez, se trataba de un objetivo muy complejo, que requirió un lento y dificultoso trabajo de inserción en el campo, paciencia, meticulosidad y creatividad, a fin de conseguir un resguardo -se podría decir “reforzado”- de todos los aspectos éticos involucrados. En particular, el resguardo de indagar sin generar ningún efecto que pudiera resultar adverso para los participantes. Por otra parte, fue muy interesante acceder a la visión de legisladores, médicos, matronas y los mismos profesionales de SENAME, y conjugar estos puntos de visa en un análisis integrado (el segundo gran desafío). El resultado pone en evidencia cómo las prácticas institucionales y nudos críticos del proceso adoptivo están atravesadas por los tan diversos significados que en nuestra sociedad conviven y pugnan, respecto de la familia, la parentalidad, la crianza, la equidad de género, la infancia, entre otros tópicos relevantes. El resultado fue positivo, pues se trata del primer estudio en Chile que incorpora resultados de este tipo. La recepción de quienes acudieron a conocer los resultados -en su mayoría profesionales ligados al Sistema de adopción, Judicial y de Salud- fue muy favorable. El saldo final de la experiencia,  fue un gran aprendizaje y la apertura de nuevas líneas de indagación, en las cuales esperamos seguir avanzando.

Paulina Fernández, profesional del CEAC, es becada de la Fundación Carolina y está haciendo su doctorado en la Universidad de Alicante. Ella terminó su primera estadía de 9 meses en España y regresará el próximo año para finalizar su doctorado en 2020.