Retorno Responsable UCSH: se amplían las actividades presenciales desde el 18 de octubre

Con la nueva actualización del Protocolo para la Realización de Actividades Presenciales en Instituciones de de Educación Superior en Contexto del Covid-19 del Ministerio de Salud, y teniendo a más del 95% de su Comunidad Universitaria con el esquema de vacunación completo; la UCSH abre espacios y aumenta sus actividades presenciales.

El pasado 12 de octubre, la Subsecretaría de Educación Superior (SES), vía el oficio Nº 8897, comunicó que, en el contexto del término del estado de excepción constitucional y de la actualización del plan «Paso a Paso» (Resolución Exenta Nº 994, del Ministerio de Salud), el Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Salud, han revisado las medidas sanitarias que se deben cumplir en las instituciones de educación superior de manera de propiciar un adecuado desarrollo de las actividades presenciales.

En virtud de lo anterior se actualizó el Protocolo para la Realización de Actividades Presenciales en Instituciones de Educación Superior en el Contexto del Covid-19, flexibilizando las medidas sanitarias para aquellas instituciones de educación superior que cuenten con un porcentaje por sobre el 80% del esquema de vacunación completo, que es precisamente el caso de nuestra Universidad que está por sobre el 95%, a partir de lo cual se desprenden las siguientes indicaciones:

· Las actividades presenciales se pueden desarrollar independiente del paso en que se encuentre la comuna donde se ubica la institución de educación superior.

· Se elimina la obligación de guardar un metro de distancia para el desarrollo de clases, talleres, y laboratorios. Por tanto, estas dependencias pueden volver a su capacidad habitual.

· Para la realización de Seminarios, Ceremonias, etc. se mantienen los Aforos en Salones definidos por la Institución (1 a 2 Mts2), salvo que sea para una de las actividades señaladas en el punto anterior.

· En las Oficinas no se consideran aforos en la medida que los escritorios tengan la distancia de al menos un metro entre bordes de escritorio, si éstas atienden público se debe considerar una persona cada 4 Mts2.

· Casinos y bibliotecas abiertos para toda la comunidad, respetando distancias entre mesas y un metro entre puestos, velándose siempre por el correcto uso de mascarillas.

· Podrán realizarse actividades deportivas al aire libre de carácter formativo. Respecto al uso de baños y camarines, en los espacios comunes será obligatorio usar mascarilla que cubra nariz y boca.

· Respecto al uso de piscina, se deberá mantener una distancia física de dos metros lineales, entre las personas, al encontrarse dentro del agua.

· No se hace necesario exigir el pase de movilidad al ingreso a las instalaciones de la Universidad, salvo actividades que lo requieran según Plan paso a Paso, no obstante, con el objeto de hacer la debida trazabilidad se deberá mantener un registro de los asistentes, por lo que se solicitará al ingreso de las instalaciones la cedula de identidad.

Notas:

-A partir del lunes 18 de octubre ya no será necesario que los estudiantes se inscriban en la Plataforma de Reserva para asistir a clases presenciales, solo se registrará la asistencia en la sala de clases para efectos de trazabilidad.

-Para mayores detalles de los aspectos antes informados, les invitamos a leer los siguientes documentos:

· Oficio Nº 8897 de la SES.

· Protocolo para la Realización de Actividades Presenciales en Instituciones de Educación Superior en el Contexto del Covid-19.

· Resolución Exenta Nº 994, del Ministerio de Salud.

· Reporte de vacunación COVID-19 – Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.