,

Se inicia Programa de formación docente en interculturalidad

Programa Interculturalidad UCSh

La iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre la Universidad Católica Silva Henríquez y el Museo Chileno de Arte Precolombino MCHAP.

Con el objetivo de ampliar las perspectivas de enseñanza en los procesos formativos de los estudiantes de pedagogía y docentes de la UCSH para el despliegue de la interculturalidad, mediante el desarrollo de la comprensión de la memoria y el patrimonio americano como bases teóricos-conceptuales, es que el viernes 24 de agosto se inició en dependencias del Museo Chileno de Arte Precolombino, el “Programa América Precolombina: Formación docente en interculturalidad”.

En la oportunidad, Carlos Aldunate, Director del MCHAP, señaló que en este momento Chile cada vez más se está transformando en un país pluricultural y por tanto, surge un proyecto ambicioso departe del Ministerio de Educación por renovar el currículo, ya que el existente en materia indígena es del siglo pasado. Es así que nos han pedido ayuda en renovar el currículo. Es aquí donde se engarza con lo que estamos haciendo ahora (el curso). Estamos felices de participar en esto y queremos que esto resulte con gran éxito.

Por su parte, Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil agradeció la recepción, la confianza del museo y el Ministerio de Educación para con nuestra universidad y personalmente lo que más me alegra es poder dar inicio a un convenio con estudiantes. Es muy satisfactorio para nosotros como universidad ser un aporte a la multiculturalidad.

El programa consta de treinta horas cronológicas, divididas en diez sesiones de tres horas cronológicas, una vez por semana, impartidas de manera presencial por el Departamento de Educación del MCHAP a través de especialistas del Museo y al término del curso, los estudiantes deberán implementar un proyecto de intervención para aplicar en un curso del nivel que corresponda a su área formativa, de acuerdo a las condiciones previstas en los criterios de evaluación del curso consensuados entre ambas instituciones.

Cabe señalar que el programa surge en primera instancia por un convenio marco, del que luego deriva un acuerdo específico entre la Universidad Católica Silva Henríquez y el Museo Chileno de Arte Precolombino MCHAP que contempla investigaciones y el mismo curso que partió con más de veinte estudiantes y académicos, que culminará a fin de este año.