Semana de reflexión Teológica Pastoral Fratelli Tutti – UCSH

Semana de reflexión Teológica Pastoral Fratelli Tutti - UCSH

Entre los días 2 y 6 de noviembre tuvo lugar, en la UCSH, una semana de reflexión y diálogo en torno a la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, organizada en conjunto por el Instituto Teológico Egidio Viganó (ITEV), la Dirección de Pastoral y la Dirección de Vinculación con el medio, a través Scholas Occurrentes, sede Chile.

El primer día se inició con la presentación de una panorámica general de la encíclica, que estuvo a cargo del Director de Formación Identitaria, Sergio Torres Pinto; el segundo día se profundizó en los aspectos ecológicos presentes en la encíclica, con la exposición a cargo del padre Heriberto Cabrera, SDB, académico investigador del ITEV; el tercer día, el docente adjunto al ITEV, Guillermo Sandoval, dio a conocer los aspectos sociopolíticos que presentes en la encíclica.

Continuando con la propuesta, las siguientes exposiciones de la semana estuvieron a cargo de diferentes académicas adjuntas del ITEV. El cuarto día estuvo a cargo de María Elena Tobar, quien presentó los aspectos relacionados a migración; y el quinto y último día, Lorena Basualto y Doris Muñoz profundizaron en los aspectos interreligiosos y de género presentes en la encíclica.

De esta instancia, destacamos los siguientes elementos como un aporte, fruto de la experiencia:

  1. Salvo la primera presentación que tuvo como propósito mostrar una visión general de los contenidos de la encíclica, todos los demás abordajes se realizaron a partir de temáticas relacionadas con cursos del ámbito de Desarrollo Humano Integral, que se ofrecen a los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad.
  2. El trabajo colaborativo entre tres unidades pertenecientes a la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil, para llevar a efecto actividades relacionadas con temáticas de interés común.
  3. El trabajo generoso y de calidad realizado por las personas que prepararon y presentaron los temas.
  4. El profesionalismo y calidad del trabajo de las personas de la unidad de soporte técnico, que acompañaron todo el proceso velando por que todo se efectuase de la mejor manera posible.
  5.  La presencialidad que estuvo repartida entre académicos y académicas de la UCSH y gente de las redes de la universidad, incluso desde USA y México, quienes aportaron con diálogos desde las diferentes realidades de las comunidades a las que pertenecen. Poder conocer, reflexionar y relacionar con la realidad aspectos de la encíclica enriqueció mucho el aporte concreto en las comunidades a de pertenencia de cada participante; los agradecimientos y comentarios reflejaban y regalaban la experiencia de esa amistad social y la posibilidad de seguir profundizando -desde la presencia de Dios vivo en medio de nuestras vidas y de nuestras comunidades- en la Palabra de Dios y en los documentos eclesiales que van respondiendo a los desafiantes tiempos que estamos viviendo.
  6. Se hizo hincapié sobre cómo la encíclica nos invita, a nivel institucional, a intensificar aún más la hermandad, la dimensión interdisciplinaria y la búsqueda de la verdad entre personas, escuelas y facultades. La encíclica fue además la ocasión para valorar nuestra identidad católica y salesiana desde el punto de vista de la hermandad y amistad social.

Próximamente pondremos a disposición de la comunidad universitaria, las presentaciones en formato video y texto de las presentaciones realizadas por los y las ponentes para que sigamos dialogando sobre estos temas tan importantes en la formación de todo ser humano, especialmente de los y las jóvenes estudiantes de la UCSH.

fotos