,

Seminario de Educación en Ciudadanía: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”

Seminario de Educación en Ciudadanía: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”

La jornada se realizó el jueves 9 de agosto entre las 8:30 y las 13:00 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de Casa Central. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH, Fernando Vergara, mientras que las ponencias fueron encabezadas por el Dr. Miquel Martínez, catedrático de la Universidad de Barcelona; también por el Dr. Ramiro Lobatón de la Universidad Católica del Maule, y por el Dr. Patricio Carreño, Director de la DIFI UCSH.

El objetivo principal de esta actividad fue ofrecer a la comunidad universitaria un espacio académico de diálogo y re­flexión en torno a los desafíos actuales respecto de una Educación para la Ciudadanía y su inserción dentro del Proyecto académico y formativo en la educación superior.

Sobre la realización de este primer seminario de la especialidad, el director Patricio Carreño señaló, “quedamos muy conformes desde la DIFI ya que se pudo cumplir el objetivo de abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre el cómo educar en ciudadanía en la educación superior, con invitados nacionales e internacionales. Este tema ha ido tomando cada vez más importancia en nuestra universidad y nos hemos dado cuenta que no responde solo a un tema actual, considerando los movimientos ciudadanos, sino que responde a una inspiración que viene del mismo Don Bosco, cuando nos habla de formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

“Reflexionamos que todas nuestras carreras, de manera transversal, tocan la formación ciudadana, porque entendemos en nuestra universidad que el profesional que queremos educar tiene que ir en clave de que su formación ética y valórica vaya en la retribución a la sociedad y al bien común. De esta forma al hablar de buenos cristianos, nos referimos a una profesión honesta y veraz y que nuestros estudiantes sean jóvenes éticos”, indicó el director de la DIFI.

Por otro lado, el Dr. Ramiro Lobatón aportó una investigación sobre cuál es el nivel de percepción y valoración que tienen tanto estudiantes como el mundo académico de la UC del Maule, de la educación en ciudadanía.

“Hubo una alta convocatoria de estudiantes y académicos, y con esto nos deja la tarea de continuar y mantener este nivel de diálogo. Hemos visto que todas las carreras profesionales tienen un fin social, y en ese sentido creemos que dentro del concepto de formación integral del estudiante, esta es una de las dimensiones que nos parece importante. Todas las carreras, no solo de las carreras tradicionalmente humanistas, o quienes estudian historia o filosofía, tal vez se acercan más a las temáticas de ciudadanía, pero el ciudadano somos todos, el abogado, el médico, el profesor, el teólogo y el filósofo, y todos estos profesionales también están llamados a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”, finalizó el director Patricio Carreño.

Ver Galería de Imágenes