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Seminario Equidad de Género: Conceptos, tensiones y reflexiones en la UCSH

El seminario tuvo por objetivo crear un espacio de reflexión y formación en torno a la equidad de género en nuestros propios contextos.

En el marco del proyecto “Construyendo Orientaciones Inclusivas que Favorezcan la Equidad de Género en la Comunidad Universitaria UCSH” (UCS-1709), de la docente e investigadora del Plan de Formación Integral Verónica Lizana y las estudiantes de la Escuela de Educación en Castellano, Catherine Farías y Javier Améstica, se desarrolló el seminario “Equidad de Género: Conceptos, tensiones y reflexiones en la UCSH”, el martes 8 de mayo.

Este proyecto surge tras la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, en la línea de emprendimiento estudiantil, y tiene como propósito crear una propuesta con orientaciones inclusivas que favorezcan la equidad de género en la comunidad universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez, que involucre a estudiantes, docentes y personal del área de gestión. Trabajo que también es apoyado por el Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio.

El seminario, que tuvo por objetivo crear un espacio de formación y reflexión en torno a la equidad de género en los contextos universitarios, tuvo entre sus ponencia “Conceptualizaciones asociadas a la equidad de género en los contextos universitarios nacionales e internacionales” de la Dra. Ximena Azúa, Directora de Postgrado Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile.

“Yo no tengo la respuesta de cómo avanzar, lo único que sé es que el tema es de una construcción colectiva. Que este tipo de seminarios, asambleas, cursos, todo es necesario, importante y fundamental para ir reflexionando juntos y vamos alcanzando ciertas metas. Esto no es una cuestión de mujeres, es de hombres y mujeres, porque establecer relaciones más igualitarias en la sociedad, nos mejora la vida a todos, a las mujeres y a los hombres”, destacó Azúa.

Asimismo, estuvo presente el profesional de la Unidad de Género de la Subsecretaría de Educación del MINEDUC, Mauricio Manquepillán, Magíster en Género de la U. de Chile, quien abordó las principales tensiones que problematizan la equidad de género en la Educación Superior. En su exposición, Manquepillán enfatizó en los objetivos que tienen el actual plan igualdad del Ministerio y que tiene que ver con “visibilizar la persistencia de estereotipos de género en la formación académica, mostrando dónde están los sesgos y los estereotipos en las mallas curriculares y en la práctica. Eliminar todas las formas de discriminación, subordinación y dependencia en razón del género; y promover participación y representación de mujeres, de hombres, de personas de la diversidad sexual, en todos los espacios. Eso no debería constituir un conflicto para una universidad”.

En la misma línea, la académica e investigadora de la UCSH, Dra. Marina Alvarado, cerró las intervenciones con una reflexión en torno a las experiencias, logros y desafíos de la equidad de género en los contextos universitarios, a partir de su propia experiencia como estudiante y actual docente. En ella, enfatizó en la importancia en que las instituciones de Educación Superior cuenten con cátedras que aborden las problemáticas de abuso sexual y de género, como actualmente lo hace la UCSH con la actividad curricular “Temáticas y problemáticas de género en la formación profesional”, del Plan de Formación Integral.

En una segunda parte, la estudiante Javier Améstica presentó los resultados preliminares de la encuesta diagnóstica “Percepciones Sobre Equidad de Género en la Comunidad UCSH”, que se realizó en toda la comunidad universitaria durante el mes de abril. Estos resultados serán compartidos al público próximamente.