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Siete académicos UCSH se adjudican proyectos FONDECYT 2013

El proyecto 1130400, titulado “La columna cultural de escritoras y escritores en la prensa chilena desde 1900-1920: aportes y transformaciones del género y de sus autores”, dirigido por el Doctor Jaime Galgani M., y donde la Doctora Marina Alvarado es co-investigadora, fue seleccionado.

En otros cinco proyectos seleccionados, académicos de la UCSH participarán como co-investigadores:

1. Proyecto 1130128 (“Narrativa policial universal clásica, negra y posmoderna”), donde el Doctor Galgani, académico de Pedagogía en Castellano, es co-investigador.

2. Proyecto 1130449 (“Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile”), donde el Doctor Jorge Baeza, rector de la UCSH, es co-investigador junto al Doctor Mario Sandoval, del Centro de Estudios de la Juventud CEJU.

3. Proyecto 1130161 (“Liderazgo distribuido en instituciones de enseñanza primaria: sus antecedentes y efectos en el incremento de la mejora escolar”), donde es co-investigador el Doctor Óscar Maureira, académico del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación.

4. Proyecto 1130749 (“Deep hydrodenitrogenation of gasoil, over supported rhenium catalysts”), donde la Doctora Mirza Villarroel, académica de Pedagogía en Ciencias, es co-investigadora.

5. Proyecto 1130096 (“Denominaciones de Origen de productos agroalimentarios chilenos”), donde es co-investigadora la académica de Pedagogía en Historia, Amalia Castro.

El concurso FONDECYT regular es el fondo público de investigación más importante a nivel nacional. Su objetivo es fomentar el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país.

Por ello, la UCSH felicita a los académicos que se han adjudicado proyectos en este fondo altamente competitivo y exigente. A la vez, en el contexto del Proyecto de Desarrollo Estratégico 2012-2015, la Dirección de Investigación y Postgrado (DIPOS) impulsará decididamente en 2013 la postulación de una mayor cantidad de proyectos, invitando desde ya a los académicos a presentar sus propuestas a objeto de apoyarlos en la preparación de sus proyectos.