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UCSH acredita el 100% de sus Pedagogías

El miércoles 20 de enero esta Casa de Estudios recibió la noticia de la acreditación de sus 4 programas de pedagogía que se encontraban en proceso de evaluación ante la agencia AcreditAcción. Se trata de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa, que fueron acreditadas por 5 años a contar del presente mes de enero, además de Pedagogía en Educación Artística, que fue acreditada por 3 años. De esta forma, los 11 programas del área educación que ofrece la UCSH se encuentran acreditados.

Al recibir la noticia, el recién asumido rector del plantel, Francisco Javier Gil, señaló que es una gran alegría para la institución saber que somos la institución- no perteneciente al Consejo Rectores- con más carreras acreditadas y algunas de ellas por 5 años, que es casi por el máximo. Es una maravillosa noticia, en mi caso doy gracias a Dios porque llevo poco tiempo en la rectoría y esta noticia me llena de alegría, es un regalo, pues muestra el estado en que está la Universidad, un estado expectante, de desarrollo y con muchos desafíos para el 2010″.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UCSH, Rodrigo Fuentealba, destacó que ésta es una buena noticia tanto para las pedagogías como para la Universidad y que no sólo constituye y una alegría para quienes trabajan en la institución, “sino para todos aquellos con los cuales nosotros nos vinculamos, pues damos garantía de que la formación que se hace con los jóvenes es de calidad, y que el nexo que hay entre lo académico, la gestión y los propósitos que nos demanda el medio están en sintonía. En este momento podemos decir con orgullo que todas nuestras carreras están acreditadas, qué mejor que eso”.

Esta acreditación de carreras, con importante cantidad de años, refuerza el respaldo que le brinda a esta institución la enorme tradición educativa que tiene la Congregación Salesiana en Chile en sus 123 años de presencia.

  • Alegría en las carreras

Con mucha emoción recibieron la noticia los coordinadores de carrera, quienes fueron informados de la acreditación por el Rector y el Vicerrector Académico de esta Casa de Estudios.

Ricardo Rubio, coordinador de Pedagogía en Historia y Geografía, se manifestó alegre por la acreditación dado”el positivo impacto que tiene en la inserción laboral de nuestros estudiantes y el reconocimiento público de la valía de nuestro proyecto académico; me enorgullece, porque implica un claro reconocimiento a la responsabilidad, el compromiso y la calidad del trabajo realizado por la Universidad en general y por el equipo académico de la carrera en particular”.

Asimismo destacó que de las 13 carreras de Historia que se encuentran acreditadas en el sistema de educación superior, “sólo dos de ellas han obtenido períodos de acreditación iguales (UMCE) o superiores a cinco años (PUC, con siete años). Entre las universidades privadas, nuestra carrera es la que hasta ahora ostenta el mejor desempeño en este ámbito”.

Por su parte, Pamela Rodríguez, coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial, indicó que “es un orgullo inmenso ser parte de un equipo de profesionales que trabajan en esta carrera y de todos los que han sido parte de la historia y tradición de la formación de los educadores diferenciales de nuestra universidad. Hemos cumplido un compromiso con nuestras estudiantes y egresadas, quienes depositaron su confianza en nuestra institución para su formación profesional. Esta Acreditación certifica un compromiso y responsabilidad con nuestro país, aportando desde la formación inicial, a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en donde cada una de las personas con necesidades educativas especiales haga suyo el derecho a la educación y a la participación social”.

Jorge Ávila, coordinador de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa, también recibió la noticia de 5 años de acreditación con mucha emoción “pues la tarea fue ardua y de completo compromiso. Con un enorme sentimiento de gratitud a todos quienes participaron de este proceso, muy especialmente, a nuestra secretaria Maritza Mardones, egresados, estudiantes y cuerpo académico del DEM (jornada y adjuntos). Y, a su vez, con renovada energía y convencimiento de que se debe seguir trabajando en mejorar la calidad y apuesta formativa de la pedagogía en matemáticas e informática educativa. Estoy muy feliz”.