UCSH aporta con recursos en la inauguración de una Clínica Odontológica Móvil para vecinos de Lo Espejo

Inauguración de una Clínica Odontológica Móvil para vecinos de Lo Espejo

Con una solemne ceremonia, el día miércoles 04 de agosto, en las dependencias de la Municipalidad Lo Espejo, se llevó a cabo la inauguración de la primera Clínica Odontológica Móvil para los habitantes de la comuna.

En este contexto, el vehículo de salud bucal, que cuenta con una inversión de $44 millones, y que tiene por meta mejorar la salud dental de los vecinos, cuenta con sillón odontológico que cumple con las más exigentes especificaciones técnicas y de salubridad, sumando a ello, todos los insumos requeridos para una óptima atención de los estudiantes.

Bajo esta línea, el carro, de marca Bertonati, atenderá de preferencia en colegios y centros comunitarios de la comuna, con servicios de limpieza dental, tapaduras y obturaciones de piezas dentales, extracciones y de atención ambulatoria.

Durante la ceremonia de inauguración, cabe destacar la participación del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré, junto al Secretario General, Leonardo Jaña; la Decana (I) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcia Castillo; el Director de Vinculación con el Medio, Francisco de Ferari ; y el Director de Recursos Externos Regulados de la UCSH, Felipe Marín.

Asimismo, el espacio contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad Lo Espejo, Paloma Duarte; la Directora de Desarrollo Comunitario, Ingrid Rodríguez y la Jefa del Departamento de Desarrollo Local, Patricia Villarroel.

En la ocasión, el alcalde de la Municipalidad Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, señaló que “estoy agradecido por el convenio que tenemos entre el municipio y la Universidad, el cual espero continúe por muchos años más, beneficiando directamente sus alumnos, y a nosotros, a nuestros usuarios, a las persona que trabajan en el Departamento de Salud”.

“Tener esta clínica móvil es un orgullo para la comuna de Lo Espejo. Doy las gracias porque es un anhelo que nuestros niños tengan asistencia dental, los adultos mayores lo piden, y es una anhelo por la necesidad que hay en este país, donde podemos tener lo que necesita nuestra gente”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré, comentó que “hoy venimos hacer entrega de una clínica dental móvil, como retribución a la apertura que ha tenido la Municipalidad de Lo Espejo, para acoger a nuestros estudiantes, en los servicios de salud de esta comuna”.

“Todos sabemos que para formar a este tipo de profesionales, médicos, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, se necesitan programas de entrenamiento en campos clínicos, es decir, se requieren de centro de salud, centros salud familiar, donde los estudiantes puedan establecer una relación directa con los pacientes, pero también exista una relación docente-asistencial y los estudiantes puedan llevar a la práctica, en un contexto real, lo que están aprendiendo de manera teórica”.

“Esta práctica, que es un enriquecimiento recíproco, centros de salud y universidad es lo que se está produciendo entre la Municipalidad de Lo Espejo y la Universidad Católica Silva Henríquez, desde el año 2017. Esperamos continuar con este compromiso de colaboración mutua, y que esta clínica sea útil para resolver concretamente problemas de salud de población”.

En tanto, la Decana (I) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSH, Marcia Castillo, enfatizó que ” la Municipalidad de Lo Espejo ha puesto a disposición una serie de Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centro de Salud Mental (CESAM) para que estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Enfermería puedan tener experiencias clínicas”.

“Se estima que alrededor de 106 estudiantes han realizado su internado profesional, en estos centros en los últimos 3 años, y otros 300 estudiantes han realizado pasantías. De esta forma nuestros estudiantes tienen oportunidad de tener experiencias clínicas que le servirán para tener un desempeño profesional de excelencia, experiencias que también promueven en ellos iniciativas y compromiso con realidades locales”.